Enrique Alfaro anuncia que el Parque González Gallo se convertirá en OPD

Enrique Alfaro anuncia que el Parque González Gallo se convertirá en OPD

172
0
Compartir

Esta tarde el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, acudió al Parque González Gallo para hablar con usuarios y vecinos para aclarar las dudas que han surgido en los últimos días. Frente a decenas de personas, les confirmó que en el Parque no se instalará ninguna caballeriza, que el Ayuntamiento trabajará en colaboración con el Congreso del Estado para que se declare Área Natural Protegida y que el municipio, por medio del regidor Manuel Romo, está preparando una iniciativa para convertir este espacio en un Organismo Público Descentralizado (OPD), como ya sucede con el Parque Agua Azul o el Bosque Los Colomos. Asimismo, afirmó que ya se han realizado obras de rehabilitación en el Parque con una inversión de cinco millones de pesos.

“Venimos a hablar con toda claridad y franqueza y a evitar especulaciones y rumores. Quiero dejar claro que no va a haber caballerizas aquí. Segundo, quitamos 80 árboles, todos con dictamen de la dirección de Medio Ambiente que ya estaban muertos o con riesgo de caerse, y vamos a sembrar 250 árboles más. Queremos que el bosque tenga un arbolado sano y que siga siendo un espacio verde importante para la ciudad. Por eso vine de frente a aclarar las cosas. Ninguna decisión que tomemos sobre el manejo del parque se tomará de espalda a los vecinos. Queremos reactivar y mejorar este parque, que sea un espacio de primera, queremos recuperar su ingreso (original) que no tenía este control de acceso (las rejas). Los espacios públicos de la ciudad ya son públicos, ya no se cobra la entrada, tendremos que regresar al proyecto original”.

Alfaro Ramírez agregó que cuando el parque sea OPD tendrá personalidad jurídica propia. “Eso nos va a permitir que el parque tenga una administración y un presupuesto fijo”. Y agregó: “Una vez que sea OPD presentaremos un plan maestro de trabajo que va a incluir todas las inversiones que tenemos que hacer el año próximo y el siguiente. Y vamos a establecer las prioridades con ustedes, vamos a consensarlo… y en el consejo de la OPD vamos a darle lugares de representación a los vecinos y usuarios el parque, para que sean parte de las decisiones”.

Por su parte, Diego Monraz, coordinador de Servicios Públicos Municipales, informó que en los últimos días se retiraron 80 árboles muertos; se hizo limpieza general del parque con poda estética de árboles, césped y plantas; rehabilitación de enjarres y pintura de las esculturas del arquitecto Fernando González Gortázar (con el tono de color original) y del pórtico de ingreso; limpieza, rehabilitación y colocación de tezontle en los 1.5 km de pista; limpieza de andadores; instalación de cuatro bombas y tuberías de riego (antes sólo funcionaba una); plantación de más de 250 árboles nuevos (fresnos, encinos, liquidámbar, nanche, huizaches, olivo negro, de dos y tres metros de altura); plantación de más de 25 mil plantas (Piñanona, Hedera Helix, Asclepia, Clivia, Vitex Trifolia y Bugambilia); retiro de grafiti en el perímetro; pintura y arreglo de bancas, esculturas y monumentos al interior; instalación y rehabilitación de botes de basura; supervisión y reparación de lámparas (de 130 lámparas funcionaban 15, ahora funcionan las 130) e instalación de seis aparatos para hacer ejercicio.

Monraz agregó que en esta primera etapa de obras se invirtieron cinco millones de pesos. “La intención es que partir de aquí no sólo tengamos que hacer ese trabajo correctivo, sino mantenimiento preventivo y de mejora continua”, dijo el funcionario.

Los vecinos pidieron más seguridad en la zona, actividades culturales dentro del parque, más limpieza, y mejores condiciones para las personas que hacen ejercicio. El Presidente aseguró que escuchará todas sus propuestas y que se integrarán en el plan maestro del parque y giró instrucciones para aumentar la vigilancia y atender los problemas alrededor de uno de los espacios verdes más importantes del centro de Guadalajara.

Tras la reunión y diálogo con los vecinos y usuarios, que duró casi dos horas, Alfaro Ramírez plantó un árbol.

En el evento también estuvo presente Extra AC, la cual donó arbolitos a los ciudadanos que así lo pidieron para hacer de Guadalajara un bosque urbano.

Acciones realizadas en el parque González Gallo

· Retiro de 80 árboles muertos y de alto riesgo

· Limpieza general del parque y poda de estética de árboles, pasto y plantas

· Rehabilitación de enjarres y pintura de esculturas del arquitecto Fernando González Gortázar y pórtico de ingreso

· Limpieza, rehabilitación y colocación de tezontle en pista de 1.5 km.

· Limpieza de andadores

· Instalación de 4 bombas y tuberías de riego

· Plantación de más de 25 mil plantas: Piñanona, Hederá Hélix, Asclepia, Clivia, Vitex Trifolia y Bugambilia

· Retiro de grafiti en el perímetro

Parques y jardines:

· 160 podas por lo bajo

· Se fumigó y se nutrió toda la extensión del parque

· 6 hectáreas desbrozadas

· Se barrieron 3 hectáreas

· Se utilizaron 11 volteos para la recolección de basura y residuos

· 300m2 de pintura de muros

· Se pintaron 2 bodegas, 5 juegos infantiles, 3 esculturas, 7 bancas, 14 contenedores, 9 tambos y 4 asadores

· Se instalaron 5 bancas

Mantenimiento urbano:

· Remozamiento de 2 placas

· Retiro de 2 placas de concreto

· Demolición de base de concreto de un poste

· 800m2 de saneamiento y desbrozado alrededor del parque

· Se instalaron 6 aparatos para hacer ejercicio al aire libre

Alumbrado público:

· Se prendieron 115 lámparas de 130

· 90 de las 115 lámparas rehabilitadas fueron por el robo de cable

· Se utilizó 450 metros de cable

Aseo público:

· Se instalarán 10 contenedores de basura

· Se supervisó la recolección de Caabsa en la zona

Agentes de la limpieza (alrededores del parque:

· Se recolectaron 62 bolsas jumbo de basura

· Se recolectaron 8 llantas

· Se limpiaron 86 postes quedando libres de publicidad

Comments

comments

No hay comentarios