Endurecen acciones productores de leche por cancelación de Liconsa de compras del...

Endurecen acciones productores de leche por cancelación de Liconsa de compras del producto

482
0
Compartir

Esta en riegos el Programa Social de Abasto de Leche de Linconsa y en quiebra el sector ganadero de la cuenca lechera los Altos de Jalisco la más importante del país, ya que la paraestatal sólo tiene presupuesto hasta el mes de septiembre de este año, para garantizar el abasto, afirmaron conjuntamente el presidente del Foro ganadero de Jalisco, José de Jesús Muñoz Pérez y el Presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

Dieron a conocer que partir de hoy (miércoles) Liconsa dejó de comprar leche a los productores ganaderos de Jalisco, en los diversos centros de acopio, rompiendo con ello el compromiso adquirido por el Director de la paraestatal, Héctor Pablo Ramírez Puga, con el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de adquirir el lácteo en los que resta del año, “pero Liconsa sólo tiene presupuesto hasta el 15 de Septiembre de este año”.

Precisaron con estos se “ponen en riesgo el Programa Social de Abasto de Leche, propuesto por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y de la promesa de comprar el lácteo a los a por productores jaliscienses, producen 5.5 millones de litros diarios, y se les ha reducido, reduciéndoles en un 30 por ciento las compras”.

Los dirigentes ganaderos, explicaron. “Liconsa el año pasado compró 865 millones de litros de leche y para este año; hasta hoy van a comprar 600 millones de litros, es decir dejarán de comprar una tercera parte que equivale a 265 millones del lácteo en este año, reduciendo también en un 30 por ciento a nivel nacional”.

Muñoz Pérez y González Muñoz, indicaron que a nivel nacional son 150 mil productores de leche, de los cuales 15 mil son de Jalisco, de estos 2 mil 500, “están por desaparecer, son los que abástense a los diversos centros de acopio de Liconsa en Jalisco”.

Comentaron que con esta política errónea del director de Liconsa, “lo único que está provocando es la quiebra de miles de productores de leche, y crear pueblos fantasmas, sobre todo en Jalisco, poniendo como ejemplo el municipio de San Julián, con una población de 20 mil habitantes donde se produce diariamente 500 mil litros de leche, poniendo en peligro su patrimonio”.

Anunciaron que el próximo lunes 18 de julio, los ganaderos lecheros sostendrán una reunión, a fin de llegar a un acuerdo para la concentración convocada por el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Salvador Álvarez Morán. Y la próxima semana realizaremos una magna manifestación en la Ciudad de México, partiendo del Ángel de la Independencia hacia palacio Nacional.

Comentaron que los productores de leche no descartan la posibilidad de tomar carreteras. Se trata de impedir el libre tránsito de leche en el país “ya que, si hemos de quebrar, quebraremos juntos”, y advirtieron que “el campo está seco; sólo falta un cerillo”. El hambre nos está matando.

Añadieron que esto es, “porque hemos permitido que nos roben la leche, pero estamos decididos, no nos robarán las vacas”.

Álvaro González Muñoz, destacó que “lo que falta es voluntad política. No es un asunto de falta de recursos, ya que LICONSA compró en diciembre de 2015, más de 24 mil toneladas de leche en polvo, con presupuesto de 2016”.

Ante esta situación, “resulta inexplicable que no haya dinero para pagar la leche a productores nacionales, quienes entregan su producto líquido para la atención gubernamental de lucha contra el hambre”.

Añadió que es incongruente que LICONSA apueste al beneficio ajeno, y no a la producción nacional, por lo que SEDESOL y LICONSA, ponen en riesgo el abasto del alimento dirigido a millones de familias vulnerables económicamente.

Comments

comments

No hay comentarios