Inicio COLUMNA INVITADAS En “stand by” Alianza que da expectativas a PRD y PAN

En “stand by” Alianza que da expectativas a PRD y PAN

314
0
Compartir

En medio de la tensión que a nivel federal representa para ese instituto la crisis política y de seguridad que se vive en el Estado de Guerrero, la definición de una alianza del PRD con el PAN en Jalisco se pospone, al igual que la elección del nuevo Comité Directivo Estatal.

La elección de la nueva dirigencia perredista en la Entidad ha sido pospuesta al menos en dos ocasiones. Por lo que los hasta ahora aspirantes Raúl Vargas, Enrique Velázquez, Jesús Becerra y Natalia Juárez, se mantienen al alba y a la espera de que el 8 de Noviembre sea el día decisivo.

Mientras todo avanza favorablemente para que amarillos y azules vayan juntos en seis de nueve Estados donde habrá proceso para elegir Gobernador (Querétaro, Colima, Campeche, Nuevo León, Baja California Sur y San Luis Potosí), aquí pareciera todo dependerá de lo que resulte partiendo de tres escenario: la crisis de Guerrero, los acuerdos nacionales y el cambio de estafeta en el CDE.

Lo anterior, pese a que se ha previsto que PAN y PRD podrían sumar esfuerzos en al menos 33 municipios, incluidos los metropolitanos, en dos de los cuales fincan grandes expectativas.

Se trata de Guadalajara, donde la alianza empujaría la candidatura del ex Alcalde Alfonso Petersen Farah y en su fórmula, como Regidora, Celia Fausto Lizaola, quien por cierto, ya fue parte del Cabildo –como oposición- en el período en que el galeno estuvo al frente del Ayuntamiento.

La apuesta en Guadalajara, más allá de lograr una elección de tercios, es que un eventual crecimiento desmedido del candidato de Partido Movimiento Ciudadano (no necesariamente Enrique Alfaro), trajera consigo la decisión del PRI de apoyar a los aliancistas, antes que permitir el arribo de los naranjas.

Y enorme área de oportunidad ven ahora en Tlajomulco de Zúñiga, hasta ahora bastión pemecista, donde las encuestas colocan en la delantera a Gerardo Quirino Velázquez Chávez. Una alianza ante ese escenario, más que estar de sobra, daría al puntero la tranquilidad requerida para que se cometa la menor cantidad de errores que resulte posible, durante los momentos cruciales de la campaña.

De mantenerse en Tlajomulco la preferencia mayoritaria hacia quien fuera Director de Padrón y Licencias en el “glorioso” período 2009-2012, no sería descabellado pensar que hasta el mismo Enrique Alfaro regresara a contender en ese municipio para el 2015, buscando impedir a como dé lugar la debacle del Gobierno en Movimiento.

Comments

comments