En Nuevo Sistema de Justicia participan seis universidades

En Nuevo Sistema de Justicia participan seis universidades

60
0
Compartir

El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que seis universidades de México, entre ellas, la Universidad de Guadalajara serán las encargadas de capacitar y actualizar a operadores, alumnos y abogados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El directivo universitario añadió que el convenio del Programa Integral para el Fortalecimiento Docente del NSJP, firmado la víspera en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), busca que las universidades se apoyen en la actualización de los planes de estudio y capaciten a docentes, así como a operadores del sistema.

Dicho acuerdo contempla también, la aplicación de un examen de evaluación a egresados y alumnos.

Indicó que las instituciones de educación superior de México han realizado varias acciones para adecuarse al NSJP, como la actualización de los planes de estudio de la licenciatura en Derecho, así como de licenciaturas y posgrados afines.

Asimismo, incluye la ampliación y modificación de infraestructura, el equipamiento de salas de juicios orales, la adquisición de nuevo material bibliográfico.

Asimismo, la certificación de sus docentes, la capacitación de alumnos, egresados, operadores y periodistas, además de facilitar sus instalaciones.

“Estas iniciativas dan cuenta del interés de las universidades para que el NSJP materialice el principio pro persona de respeto y protección de los derechos humanos, la reparación del daño.

Además del reconocimiento al derecho de las víctimas, la transparencia, la conciliación y diligencia en la administración de justicia mediante los juicios orales”, puntualizó Bravo Padilla.

Resaltó que en esa casa de estudios “la carrera de abogado, con plan de estudios ya modificado, cuenta con acreditación internacional por parte de la Organización Universitaria Interamericana”.

“La UdeG ha capacitado a más de cinco mil operadores, 815 policías, 440 docentes, 445 alumnos y egresados, además, la Red Universitaria cuenta con 11 salas de juicios orales”, subrayó.

Comments

comments

No hay comentarios