En marcha nuevos apoyos a la ganadería lechera

En marcha nuevos apoyos a la ganadería lechera

56
0
Compartir

n coordinación con el Gobierno de la República, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) instrumentó nuevas acciones de apoyo a la ganadería lechera, de modo que se apoye al sector, señaló el coordinador de Proyectos Estratégicos de la SEDER, Ricardo Ron Siordia.

Lo anterior, se dio a conocer tras la reunión que se realizó en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde el funcionario estatal acudió en representación del titular del Ejecutivo de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En la reunión, estuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) José Eduardo Calzada Rovirosa, a la que también asistió su homólogo de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

Como muestra concreta de nuevas acciones, indico que se autorizó un apoyo emergente de cinco millones de pesos para la etapa final de la planta deshidratadora de leche en Lagos de Moreno, lo que permitirá la conclusión de este proyecto y con ello incidir en la captación de los llamados excedentes.

Recordó que LICONSA tiene también la intención de comprar leche deshidratada en Jalisco, por lo que la secadora será su proveedor.

También puntualizó que la SAGARPA anunció un fondo de cien millones de pesos para proyectos de secado de leche en otras regiones del país que tengan problemas de excedentes; y para dotar de infraestructura de enfriamiento, transporte y acopio a grupos de productores que no cuenten con esta infraestructura de gran importancia para la comercialización de la leche.

Ron Siordia también comunicó que en esa reunión se acordó la gestión de un encuentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que esta defina con puntualidad los recursos para LICONSA, por lo que resta del año y con ello dar certidumbre al programa de abasto social de esta paraestatal.

Recordó que al momento LICONSA tiene contrato para comprar hasta fines del mes en curso y que este contrato amerita su renovación, “nuestro posicionamiento es que se siga comprando el mismo volumen y el mismo precio”. Por lo que se solicitó que se siga comprando a los lecheros de Jalisco un millón cien mil litros diarios de abril a diciembre.

Otro de los acuerdos fue que se revisarían los padrones de lecheros, y tanto la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor realizarán operativos e los etiquetados de los productos para que los que sean fórmulas lácteas lo digan y no engañen a los consumidores.

Comments

comments

No hay comentarios