En marcha construcción de Ciudad Creativa Digital: titular de la SICT

En marcha construcción de Ciudad Creativa Digital: titular de la SICT

106
0
Compartir

Diputados integrantes de la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología que preside el legislador Edgar Oswaldo Bañales Orozco, recibieron al titular de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología (SICT), Mtro. Jaime Reyes Robles; y al presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD), Julio Acevedo. La finalidad de esta reunión de trabajo, es que ambos funcionarios explicaran a los legisladores, la situación en la que se encuentra la CCD.

Julio Acevedo informó que el desarrollo de CCD se basa en un plan maestro diseñado por el Instituto de Tecnología de Masachusetts en conjunto con consultoras internacionales. Su objetivo es implementar acciones en intervención social, movilidad, sustentabilidad, diseño urbano, infraestructura y tecnología. La inversión total que se aplicará en la construcción es de 79.58 millones de pesos.

Este proyecto, especificó, pretende desarrollar desde un polo global de producción tecnológica, audiovisual y digital, dentro de un prototipo de ciudad inteligente; a través de un modelo integral, económico, industrial, urbano y social que facilite el impulso del talento hacia la economía.

Se rehabilitará el Centro Histórico y sus alrededores de acuerdo con criterios de conservación patrimonial; optimizando la movilidad a través de mejoras al transporte público y al flujo vehicular; creando espacios dinámicos que fomenten la creatividad, el talento, la innovación y la interacción. Se fomentará el desarrollo de las industrias estratégicas como las de software, multimedia, animación, cine, entre otras.

Se impulsará una mejor calidad de vida para los vecinos y la sociedad en general, fomentando la inclusión de vecinos en CCD, garantizando no sólo su permanencia, sino también su participación productiva. Además, se dará paso a la generación de nuevas oportunidades de negocio, laborales y de capacitación; así como reactivación de economías locales.

Por su parte, el titular de la SICT, detalló que en el primer complejo creativo se aplicarán 300 millones de pesos de inversión; “en junio o julio del próximo año, estarán en posibilidades de entregarlo ya concluido; esperamos tener a mil personas ahí trabajando”.

Se destinarán 60 millones de pesos al Parque Morelos para mejoramiento de infraestructura; así como un fondo de inversión para el Paseo Alameda cuyo objetivo es unir a la Plaza Tapatía con la parte moderna del Centro Histórico, y un puente que actualmente se está diseñando.

“El Cuartel Creativo” recibirá 30 más para su rehabilitación, proyecto que se desarrollará en las antiguas instalaciones militares en el Centro de Guadalajara y que arrancará operaciones en noviembre de este año; ahí despacharán las oficinas de CCD.

Los buscadores de empleos del sector de las tecnologías e industrias creativas tendrán acceso a una plataforma móvil para que puedan acceder a diversas oportunidades. A nivel estatal generará miles de empleos directos, principalmente para los jóvenes. Se espera que en los próximos diez años, se generen 33 mil empleos que fortalezcan el desarrollo cultural y creativo de Jalisco.

Al término de la exposición, el diputado Edgar Oswaldo Bañales Orozco propuso crear un enlace entre la comisión legislativa, la Secretaría y el Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, con el fin de conocer los avances en la construcción de los complejos, las necesidades y posibles retrasos o problemas que pudieran tener durante su desarrollo. Moción a la que se unió la legisladora vocal Mónica Almeida López, y que fue aprobada.

Comments

comments

No hay comentarios