En Iguala no buscamos verdad oficial o conveniente: Osorio Chong

En Iguala no buscamos verdad oficial o conveniente: Osorio Chong

62
0
Compartir

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el gobierno no busca ”una verdad oficial o políticamente conveniente, buscamos simplemente la verdad”.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República –en el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto-, el funcionario subrayó que es muy importante que así como ya se ha capturado a 111 presuntos responsables los que faltan rindan cuentas ante la justicia.

”Ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas. Pero además, si algo quedó en evidencia con los muy lamentables hechos del año pasado es que como Estado debemos brindar una solución estructural a esta situación”.

”Debemos garantizar que todas las instituciones respondan a la ciudadanía y sólo a la ciudadanía”, puntualizó.

Recordó que por ello el presidente Peña envió al Senado una iniciativa para fortalecer las instituciones de seguridad locales y facultar al Estado para intervenir en los municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen.

”Se trata de un reto que debemos enfrentar juntos, Ejecutivo y Legislativo, asumiendo ambos nuestra tarea para que México cuente con los mecanismos que eviten hechos como los sucedidos el año pasado”.

Asentó: ”La iniciativa de ley existe, respetuosamente, creo que es conveniente analizarla, debatirla y desde luego enriquecerla”.

En su primera intervención de esta mañana ante los senadores, Osorio Chong dijo que los avances en materia de seguridad y profesionalidad de cuerpos de seguridad han dependido de la buena fe, el acuerdo y la voluntad política.

”Por otro lado, no existían ni existen facultades para que el Estado mexicano intervenga con oportunidad en municipios como Iguala donde el crimen se coludió con las autoridades locales, donde la colusión junto con los diversos problemas estructurales que han persistido en la región por décadas derivaron en hechos tan dolorosos para todos los mexicanos y muy en lo particular para los familiares y compañeros de los estudiantes”, dijo.

Subrayó que por ello el Presidente de la República ha insistido ”en algo fundamental”, ante estos hechos, que gobierno y sociedad estén del mismo lado porque buscan el mismo propósito.

Comments

comments

No hay comentarios