En estudio iniciativa para celebrar Sesión Solemne en la Isla de Mezcala

En estudio iniciativa para celebrar Sesión Solemne en la Isla de Mezcala

167
0
Compartir

En reunión de trabajo, la Comisión de Gobernación que preside el diputado Jorge Arana Arana, turnó para su dictaminación al legislador Edgar Oswaldo Bañales Orozco, la iniciativa de decreto que propone celebrar Sesión Solemne en “Conmemoración de los 200 Años de la Guerra de Mezcala”. Se pretende llevarla a cabo en la Isla de Mezcala, en el municipio de Poncitlán, el día 25 de noviembre del presente año.

El diputado promovente de esta propuesta, Jorge Arana Arana, refirió que se está contemplando que participen en este reconocimiento, además de doce municipios de Jalisco; entre los que destacan los que integran La Ribera de Chapala y La Ciénega; algunos más del estado de Michoacán, como Sahuayo y Venustiano Carranza, entre otros.

Se turno para su análisis la iniciativa de ley que presenta la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional para adicionar un párrafo al artículo 44 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, misma que dictaminará la presidencia de este cuerpo parlamentario.

Se refiere al derecho que tienen los trabajadores a las licencias por “enfermedad no profesional”; considerada esta, como una alteración en la salud no causada por el trabajo que desempeñan, pero que incapacitan al trabajador para realizar sus funciones; misma que se les otorgará previa comprobación médica. Se pretende que estas licencias se le otorguen al trabajador de manera continua o discontinua, con la finalidad de darles certidumbre en los momentos críticos de salud.

También se informó a los legisladores sobre la petición de declarara la sustanciación del procedimiento de demarcación y delimitación territorial del municipio de Pihuamo; sobre todo, de los límites que colindan con Tuxpan. Se les notificará a ambos municipios que cuentan con término de 60 días naturales contados a partir del día siguiente a la notificación del presente acuerdo para que manifiesten lo que a su derecho corresponda.

Posteriormente en entrevista, Arana Arana señaló que se aprobó el proceso de suspensión para el alcalde de Gómez Farías y el síndico de Magdalena, por incumplimiento de laudos laborales. Añadió que se les notificó a los involucrados sobre el inicio del procedimiento para que en un término de 15 días hábiles, y manifiesten lo que a su derecho corresponda.

Reiteró que “si estas autoridades municipales presentan los argumentos de que ya pagaron los laudos en el término ya señalado, no tendrán problemas; en caso contrario, se suspenderá a estos servidores públicos”.

Agregó que se debe analizar a detalle este tipo de casos pues hay 80 ayuntamientos que presentan situaciones similares a estos municipios; se estima, dijo, que son aproximadamente cinco mil millones de pesos los que en total, adeudan estos ayuntamientos por este concepto. Estima que entre el pago de laudos más la deuda municipal, los ayuntamientos tienen comprometido el 50 por ciento de sus recursos, solamente en estos dos rubros.

“Es importante que nosotros como Comisión de Gobernación, como Legislatura les informemos para que ellos vayan iniciando una negociación y que no se vean involucrados en situaciones de esta naturaleza”

Comments

comments

No hay comentarios