En Comisiones aprueban eliminar el fuero en Jalisco

En Comisiones aprueban eliminar el fuero en Jalisco

238
0
Compartir

Los diputados locales aprobaron en la Comisión de Puntos Constitucionales eliminar el fuero de las leyes locales. Con 10 votos a favor de los legisladores que acudieron a la sesión de los 13 que integran el órgano legislativo quedaron aprobadas las modificaciones, ahora lo que sigue es que las tres iniciativas que implica la reforma sean avaladas por el pleno del Congreso del Estado en primera y segunda lectura.

El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras Zepeda, explicó que la reforma sólo será para eliminar la protección de las acusaciones de los delitos del fuero común.

“El abuso por parte de algunos malos servidores públicos que gozan de fuero constitucional, nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de que siga vigente esta prerrogativa, el día de hoy, la responsabilidad penal de los servidores públicos debe ser tratada de manera igualitaria a cualquier ciudadano y no como una prerrogativa o un privilegio”, sostuvo.

Para las modificaciones legales se tomaron en cuenta ocho iniciativas presentadas en la presente y en la pasada legislatura se elaboraron tres dictámenes, uno que reforma la Constitución del Estado de Jalisco, otra que modifica Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y uno más con el que se exhorta Congreso de la Unión a que modifique la Constitución Política Federal en el mismo sentido.

En total serán más mil 598 servidores públicos los que dejaran de gozar de ese privilegio. Sin embargo, los servidores públicos de Jalisco seguirán contando de la protección de los delitos del fuero federal, se calcula que en México son mil 855 funcionarios públicos los que cuentan con esa inmunidad.

FUENTE:NTR

Comments

comments

No hay comentarios