Emite Jalisco Alerta de Violencia Contra las Mujeres

Emite Jalisco Alerta de Violencia Contra las Mujeres

86
0
Compartir

Derivado de la investigación, evaluación y análisis de un Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), el Gobierno de Jalisco emitió este lunes la Alerta de Violencia Contra las Mujeres en ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.

En este sentido, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, giró instrucciones hoy para activar 15 acciones que serán implementadas por dependencias del Ejecutivo estatal, en coordinación con universidades y organismos de la sociedad civil, atendiendo con total prioridad la problemática de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

“La Alerta de Violencia contra las Mujeres podemos verla como una necesidad profunda de transformación social y una oportunidad de mejorar las condiciones de bienestar de todas las habitantes de nuestro estado. El combate de violencia contra las mujeres no es un tema político sino es un tema de responsabilidad de todos: gobierno y sociedad”, puntualizó Sandoval Díaz.

Añadió que las acciones se llevarán a cabo bajo la dirección del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), dependiente del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Capaevim), y un presupuesto de 25 millones de pesos proveniente de fondos federales, estatales y organismos públicos descentralizados.

A diferencia de la Alerta de Género que emite la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la cual focaliza sus acciones en atender la violencia feminicida, la Alerta de Violencia Contra las Mujeres de Jalisco va más a fondo en la atención de la problemática al implementar estrategias de prevención, protección, seguridad y justicia para las mujeres y niñas.

Las 15 acciones a implementar se dividen en cinco tipos:

Acciones urgentes: aplicación del Protocolo Alba y Unidad de Reacción y Búsqueda, vigilancia y patrullaje policial en zonas de riesgo, y la aplicación de la política pública de prevención de la violencia contra las Mujeres.

Acciones de prevención: fortalecimiento a través de programas de capacitación y fomento al autoempleo, escolarización básica, pláticas para impulsar hogares libres de violencia, promoción de la igualdad, entre otras.

Acciones de protección: armonización legislativa en una mesa de trabajo interinstitucional con el Poder Legislativo, creación del Banco de Datos de Registro de las órdenes de protección y un protocolo unificado para su emisión, así como la mejora del Banco de Datos de Agresores y el fortalecimiento de programas de reeducación.

Acciones de acceso a la justicia: impulso del Modelo Único de Atención a las Mujeres víctimas de violencia, el fortalecimiento de las áreas de recepción de denuncias y atención de mujeres en situación de violencia, y aplicación del Programa de Capacitación para el personal de la Comisión de Atención a Víctimas.

Acciones de seguridad: Registro Estadístico de llamadas de emergencia de los servicios 066, atención policial en los municipios prioritarios y capacitación a su personal mediante un proceso de certificación, así como el desarrollo de una aplicación electrónica para teléfonos móviles que difunda y sensibilice sobre los derechos humanos de las mujeres y niñas.

De esta manera, en Jalisco se busca dar certeza a las mujeres y que las que en algún momento requieran el apoyo, se les pueda atender de manera integral y oportuna.

Comments

comments

No hay comentarios