Emite dos recomendaciones la CEDHJ

Emite dos recomendaciones la CEDHJ

56
0
Compartir

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió dos recomendaciones señalando a agentes de la Policía de Zapopan por violación de los derechos de tres quejosos.

Dirigidas al comisario de Seguridad Pública de Zapopan, Roberto Alarcón, y al comisionado de Seguridad Pública del Estado, Raúl Alejandro Velázquez, las recomendaciones 23/16 y 24/16, que fueron leídas por el Presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, piden que se les inicie un proceso de responsabilidad administrativa a varios elementos de la corporación.

La recomendación 23/16 menciona a los policías Pablo Morales, Víctor Manuel Martínez, Rigoberto Ibarra, Luis Alberto Miramontes y Juan Pablo Flores (de manera pasiva) como responsables de violar los derechos a la privacidad, integridad, libertad personal y legalidad de una persona que fue detenida en el interior de su hogar tras una riña familiar.

Por violación de los derechos humanos de dos mujeres son señalados en la recomendación 24/16 los agentes: Silverio Muñoz, Jesús Hernán Guízar, de la Comisaría General zapopana; así como, los policías investigadores Gerardo Ruiz, Víctor Hugo Vega, Miguel Flores, Carlos Zúñiga, Martín Rodríguez y Jorge Luis Castañeda.

Las quejosas también son elementos de la Policía de Zapopan. Ellas señalaron en su declaración que fueron retenidas ilegalmente por sus compañeros y sufrieron actos de tortura por parte de los policías investigadores de la Fiscalía General del Estado.

La autoridad tiene ahora 10 días hábiles para aceptar las recomendaciones emitidas.

También se emitió la recomendación 25/16 dirigida al Presidente Municipal de Cihuatlán, Fernando Martínez, por la discriminación y homofobia de policías y autoridades del Cecytej contra un profesor de orientación sexual distinta a la heterosexual.

Apuntan daño ambiental

Un daño ambiental severo a la salud y la legalidad señaló la CEDHJ por el paso de un canal de aguas negras, el arroyo Osorio, que afecta a los usuarios del Parque de la Solidaridad.

El organismo emitió la recomendación 26/16, dirigida a tanto al Gobierno del Estado como a los ayuntamientos de Tonalá y Guadalajara para que se tomen las acciones pertinentes alrededor de este canal que genera un foco de infección ambiental y la proliferación de fauna nociva, así como solicitó el saneamiento de la zona conocida como El Pantano, que en tiempo de lluvias se inunda y representa un peligro para la integridad física de los paseantes, además de ser un criadero de zancudos y receptor de animales muertos.

La Comisión realizó una serie de visitas al lugar para constatar las condiciones descritas y percatarse de la contaminación, que proviene de algunas fincas alrededor dedicadas a la cría de porcinos y caballos, señalando en particular a una granja ubicada en Avenida Malecón, instando a que se verifique si cumple con la normativa ambiental en su funcionamiento.

“Es tan evidente, las pruebas que existen que definitivamente no tenía ningún sentido esperar más tiempo, la contaminación es evidente, la falta de protecciones, no es un tema de ahora, sabemos que es es un problema añejo, que ha venido siendo consecuencia de todas las omisiones de las distintas autoridades tanto estatales como municipales”, declaró Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la CEDHJ.

La CEDHJ ha emitido, en lo que va de la administración de Álvarez Cibrián, 11 recomendaciones en temas ambientales.

Comments

comments

No hay comentarios