Eliminar el precio único de la gasolina propone la COFECE

Eliminar el precio único de la gasolina propone la COFECE

97
0
Compartir
RUN02 BANGKOK (TAILANDIA) 29/10/07 : Un trabajador llena el tanque de un coche en una gasolinera de Bangkok, Tailandia, hoy lunes 29 de octubre. Se prevé que la economiá tailandesa se ralentice a causa del fuerte incremento del precio del crudo que hoy alcanzó los 93 dólares en los mercados asiáticos, ante la creciente inestabilidad política en Oriente Medio. EFE/Rungroj Yongrit

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso ampliar la banda para fijar los precios de la gasolina y diesel más allá del 3% hacia arriba o abajo, como funciona actualmente, a partir de 2017 y eliminar el precio único una vez transcurrida la liberalización del mercado.

La comisionada presidente del organismo regulatorio, Alejandra Palacios, dijo que esto significa que puede haber alzas de precios superiores a las de este año en algunas zonas del país y reducciones en otras, lo cual depende de las condiciones de competencia de cada región.

Durante la presentación del estudio “Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diesel”, la Cofece planteó que para lograr una real apertura del sector hacia 2018 se requiere de por lo menos 25 cambios.

Las modificaciones van desde políticas, legislaciones y desregulación de precios hasta eliminación de cláusulas anticompetitivas de los contratos de suministro y franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex), particularmente.

El organismo federal recomendó revisar los precios de la gasolina y el diesel semanalmente, como se hace en el mercado estadounidense, es decir, en México habría hasta cuatro movimientos a las tarifas de los carburantes cada mes.

Palacios dijo que los planteamientos de la Cofece pueden integrarse al paquete económico de 2017, a fin de ser parte del proceso de transición de un mercado de combustibles todavía regulado a otro totalmente liberado a partir del 1 de enero de 2018.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comments

comments

No hay comentarios