Inicio MÉXICO Eliminación de visas refleja confianza de Canadá en México: Peña Nieto

Eliminación de visas refleja confianza de Canadá en México: Peña Nieto

0
Compartir

El acuerdo alcanzado con Canadá que elimina las visas para mexicanos “refleja la confianza en nuestro país y la renovación de nuestra relación bilateral”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“Confirmado: a partir del 1 de diciembre de este año, los mexicanos ya no requerirán visa para viajar a Canadá”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter, @EPN, luego de una reunión que sostuvo con el primer ministro de ese país Justin Trudeau.

Este martes, Justin Trudeau anunció que a partir de esa fecha se eliminará el requisito de visa para los mexicanos que quieran viajar a ese país, para lo cual durante los próximos meses se trabajará con las autoridades migratorias mexicanas.

La imposición de visa previa fue hecha en 2009 por el gobierno del conservador Stephen Harper en respuesta a lo que consideró en su momento como un notable incremento en el número de mexicanos que llegaban a Canadá para pedir asilo.

Durante su campaña electoral del año pasado Trudeau se había comprometido a eliminar la exigencia de visa para los mexicanos.

México, por su parte, se comprometió a levantar un bloqueo impuesto en 2003 a las exportaciones de carne vacuna, señaló el primer ministro canadiense. Ese embargo había sido impuesto tras el descubrimiento de casos de encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas en la provincia de Alberta.

México es uno de los pocos países que mantenía restricciones al ingreso a su territorio de carne canadiense.

Peña Nieto realiza desde el lunes una visita de estado a Canadá, previa a la cumbre que sostendrán el miércoles en Ottawa los mandatarios de los tres países del Tratado de de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta cumbre, denominada informalmente como la reunión de los “Three Amigos” se realiza cada año y este año estará marcada por ser la última a la que asistirá Barack Obama.
Durante la cumbre de este año los tres países se comprometerán a producir el 50% de su energía con fuentes propias y limpias, según anunció el lunes la Casa Blanca.