El tren eléctrico como articulador del desarrollo

El tren eléctrico como articulador del desarrollo

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La línea tres del tren ligero de la zona metropolitana de Guadalajara es un proyecto fundamental para la movilidad del área conurbada, que por sus características y dimensiones parece ser la intervención urbana mas importante en la historia de la metrópoli tapatía.

En el mundo nos encontramos una gran cantidad de modelos de vías elevadas donde hay buenos y malos ejemplos por supuesto que los malos ejemplos de líneas elevadas normalmente son cuestionadas por diferentes grupos de urbanistas, medio ambientalistas y algunos grupos de la sociedad, debido a los problemas urbanos que han ocasionado.

Pero si analizamos detalladamente estas instalaciones tan cuestionadas, nos daremos cuenta que estas líneas se encuentran desintegradas con la ciudad y por supuesto del entorno urbano

Ante estos modelos, Guadalajara puede aprender y tiene la oportunidad histórica de ser ejemplo nacional y referente internacional al integrar la línea de transporte masivo a la ciudad y sus diferentes entornos urbano “haciendo ciudad”

Dadas sus características, este proyecto deberá ser “el eje articulador de desarrollo de la ciudad”, para crear un desarrollo económico basado en el desarrollo comercial, el desarrollo de servicios, el desarrollo del turismo y el desarrollo inmobiliario, tan importante para el municipio de Guadalajara, que dicho sea de paso urge consolidad la política publica del re-poblamiento de la capital del estado, dado que a perdido mas de 150 mil habitantes en los últimos años y que se calcula que para el próximo llegara a cerca de los 200 mil

Pero también puede crear un desarrollo social basado en el bienestar social, la generación de empleos, la mitigación de la exclusión social, la restitución e integración del tejido social y la participación social

El desarrollo urbano sustentable es básico en la vida de una metrópoli y no puede estar ausente del desarrollo de la ciudad pero se debe de basar en la planeación urbana y ordenamiento territorial, la integración urbana de la línea a la ciudad, la regeneración y renovación urbana, la revitalización de centros históricos y zonas patrimoniales, la integración del medio ambiente y re-forestación de la ciudad , la accesibilidad universal, la incorporación de energías renovables y por supuesto en la integración de diferente medios alternativos de movilidad

Y por ultimo un desarrollo institucional con el fortalecimiento y renovación de instrumentos de planeación urbana, la instrumentación de reglamentación estatal y municipal para la debida regulación a lo largo del corredor en materia de anuncios, espacio publico, transferencia de pasajeros etc., y el fortalecimiento de instituciones y entes de gobierno

Por tales motivos la línea tres deberá ser un proyecto estratégico de regeneración urbana de la metrópoli donde de contemple;
A) el diseño del entorno urbano y los espacios públicos para la integración de las estaciones de la línea 3 que incluya; los accesos y salidas a espacios públicos, la accesibilidad universal, el diseño de las áreas destinadas a la transferencia de pasajeros, la interconexiones con los demás sistemas de transporte como autobuses, carros de sitio, bicicletas, diseño de cruceros seguros con rampas para discapacitados, diseño de paradores y de mobiliario urbano, re-forestación integral del espacio publico, y el diseño de la imagen urbana entre otros aspectos

B) un re-diseño de las vialidades a lo largo de los 21.5 km que integre: banquetas y camellones, el diseño de cruceros seguros con rampas para discapacitados, la re-forestación integral, el diseño de ciclo vías de acuerdo al plan de movilidad no motorizada, el mobiliario urbano para peatones, ciclistas y paradas de transporte publico, la semaforización y ordenamiento de paradas del transporte publico, la renovación de alumbrado publico y el pavimentos (en su caso) entre otras acciones

Para la realización de esos objetivos se requiere la voluntad política de los diferentes niveles de gobierno y una participación activa de la sociedad a travez de sus diferentes organismos donde el objetivo común sea la creación de un desarrollo integral de la casa de todos que es nuestra ciudad.

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