El síndrome de Couvade, cuando el padre tiene síntomas de embarazo

El síndrome de Couvade, cuando el padre tiene síntomas de embarazo

69
0
Compartir

Quizá nunca hayas escuchado hablar sobre qué es el síndrome de Couvade pero es un síndrome que afecta a los hombres y que sin duda puede sorprenderte si no sabes bien de qué va. El síndrome de Couvade tiene que ver con el hombre y cómo éste puede tener síntomas de un embarazo, y es que parece que los hombres también pueden desarrollar náuseas del embarazo, antojos, dolores de estómago e incluso dolor de pechos durante el embarazo de sus parejas.

Orígenes del síndrome de Couvade
“De Couvade” viene de la palabra “couver”, que significa “prole”. En el mundo de la medicina el síndrome de Couvade no es una enfermedad oficial, es más un fenómeno interesante. Aunque los médicos que los padres pueden desarrollar también los síntomas de un embarazo como por ejemplo: aumento de peso, vómitos, ardores, dolor de estómago, inquietud, dolores de muelas, calambres… no se sabe cuál puede ser la causa que realmente les haga desarrollar estos síntomas propios de su pareja embarazada.

Algunos médicos sostienen que el aumento de peso es normal porque si la madre cambia los hábitos alimenticios, también lo hará el padre. Los vómitos en la mañana puede ser porque al estar cerca de alguien que vomita se puede vomitar también y el resto de síntomas puede ser causado por el estrés de saber que la vida cambiará cuando nazca el bebé y que se convertirán en padres.

El síndrome de Couvade

El síndrome de Couvade también se conoce como embarazo simpático o embarazo fantasma y describe una situación en la que un hombre sano tiene una pareja que espera su bebé y éste hombre empieza a experimentar los síntomas relacionados con el embarazo.

Mientras que algunas investigaciones sugieren que el síndrome de Couvade puede ser bastante común entre los hombres, no es una enfermedad en absoluto. Se necesitarían más estudios para determinar si éste síndrome podría ser una condición física o si es más bien un síndrome con causas psicológicas, aunque no hay causas físicas que pudieran explicar el desarrollo de unos síntomas tan ligados a las circunstancias.

Cuáles son los síntomas del síndrome de Couvade
Los síntomas que se conocen para este síndrome de Couvade varían ampliamente de un hombre a otro y por lo general suelen producirse durante el primer y el tercer trimestre del embarazo de la pareja.

Los síntomas físicos

Los síntomas físicos pueden incluir náuseas (también matutinas), ardor de estómago, dolor abdominal, hinchazón, cambios de apetito, problemas respiratorios, dolores, calambres, irritaciones genitales, aumento de la frecuencia de ir a orinar, estreñimiento, etc.

Los síntomas psicológicos

Estos síntomas pueden incluir cambios en los patrones del sueño, ansiedad, depresión, nerviosismo, disminución de la libido… etc. Saber que en breve se convertirán en padres puede hacer que se sientan con demasiada incertidumbre.

No se sabe realmente si el síndrome de Couvade es real o no, pero lo cierto es que a los hombres que les ocurren están estrechamente ligados emocionalmente con sus parejas embarazadas. No podemos negar que ser padre es algo emocionante pero también muy estresante.

Si eres un hombre y tu pareja está embarazada, deberás tomar medidas para controlar el estrés y prepararte para la paternidad. Puedes acudir a las clases prenatales y de preparación al parto con tu pareja. Busca consejo y aliento de amigos y familiares, habla con tu pareja y explícale cómo te sientes. Es necesario que comprenda lo que te ocurre y que planifiquéis juntos los retos que podrán ayudaros a hacer una mejor transición a la maternidad y paternidad.

Comments

comments

No hay comentarios