El regreso de los “Taxis Económicos”

El regreso de los “Taxis Económicos”

324
0
Compartir

Por: José Ángel Gutiérrez.

Corría el año de 1994… Si hablamos del Transporte Público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pocas cosas han cambiado de entonces a la fecha: servicio ineficiente, rutas inadecuadas que poco satisfacen la necesidad de los usuarios, cerrados cotos de poder que no quieren cambiar y solo piensan en aumentar sus ingresos.

En materia de taxis, una situación similar: gremios cerrados y hasta cierto punto manipulados por líderes que cuidan otros intereses, cobros elevados por viaje y reticencias a usar el taxímetro.

Pero en aquel 1994, un incipiente movimiento aportó su granito de arena para que las cosas comenzaran a funcionar: por iniciativa de un joven taxista, comenzaron a circular taxis con la leyenda de 10 pesos por viaje.

Para ser más precisos, comenzaron incluso “de a 5 y 10”. Al paso del tiempo y ante el encarecimiento de energéticos y demás insumos, fueron “de a 10 y 15”.

Aquel joven que inició con el movimiento, es quien hasta la fecha sigue dedicándose al transporte público por verdadera vocación y con un entusiasmo que pocos: Héctor Casillas Ramírez.

Con un dejo de inocencia pero un empecinamiento que contagiaba, Héctor se atrevió a hacer frente a un gremio difícil y a unas autoridades que interpretaban el cumplimiento de la ley conforme convenía. Eso tampoco cambia.

En alguna ocasión, cuando Héctor llegaba a entrevista en el programa que un servidor conducía, se le veía más preocupado que nunca. Recibía entonces críticas y amenazas de propios y extraños. Hasta comenzaba a pensar que no valía la pena continuar con su movimiento.

Lo único que pude recordarle, fue aquella frase de Don Quijote: “ladran Sancho… Cabalgamos”.

Diferentes circunstancias llevaron a que los taxis de 10 y 15 pesos se terminaran. Pero de ello quedó una nueva organización que hasta la fecha trata de manejar una filosofía diferente, acorde a los tiempos: la Unión de Taxistas Económicos de Jalisco (UTEJ), que hoy en día cuenta con aproximadamente mil 250 agremiados.

Hoy, ante circunstancias diferentes pero la misma filosofía de seguir vigentes y ofrecer un servicio diferente a sus usuarios, la UTEJ lo vuelve a hacer.

Surgen los taxis de 50 pesos por viaje. Una acción que sin duda, les regresa la posibilidad de ser competitivos, frente a la aparición del nuevo servicio de trasporte vía plataformas de internet como Uber, Citydrive y más.

Hay quienes dicen que no es lo mismo, pero sin duda el augurio para estos taxistas es favorable, considerando que muchas personas andan por la ciudad sin acceso a internet permanente.

Y esta vez, están más preparados para argumentar ante la Secretaría de Movilidad (SEMOV): dicen que no tienen porqué informarle de su tarifa, ya que no están infringiendo ley alguna, toda vez que usan el taxímetro y cobran lo que marca “y lo demás, se lo regalamos al usuario”, destacó Jesús Salazar Álvarez, presidente en turno de la UTEJ.

Es decir, si el taxímetro marca menos de 50 pesos, eso cobrararán al usuario. Si marca más y están dentro del Periférico, solo cobrarán 50 pesos.

Una medida que les abre la posibilidad de trasladar mayor número de personas y por ende, tener más ganancias. Y para quien se traslada en taxi, la posibilidad de erogar menos.

No podemos sino congratularnos por que sigan surgiendo iniciativas como esta. Enhorabuena para quienes se atreven y esperemos que, lejos de ser “llamaradas de petate”, sigan surgiendo más de esas que al final, benefician al usuario.

Comments

comments

No hay comentarios