El regreso a clases: una de cada 3 familias no pueden afrontar...

El regreso a clases: una de cada 3 familias no pueden afrontar el gasto

64
0
Compartir

Este lunes 22 de agosto regresarán a clases 35.7 millones de estudiantes entre tres y 24 años, según datos de la agencia Nielsen, y para ello, sus madres y padres habrán tenido que gastar un mínimo de 2,700 pesos por estudiante, cantidad que puede elevarse hasta en un 60% derivado de gastos extraordinarios como computaoras, tabletas o calculadoras, para sumar una derrama total de 72,000 millones de pesos a nivel nacional para el ciclo 2016-2017, un 3.9% más que en 2015, según estimaciones de la Concanaco-Servytur.

Se trata, en muchos casos, de un gasto que las familias mexicanas no pueden afrontar, algo que puede apreciarse claramente al recordar que el salario mínimo mensual en México es de 2,191 pesos, 509 pesos menos que el gasto mínimo calculado por la Concanaco.

Según Nielsen, el 87% de los alumnos que vuelven a la escuela lo harán a instituciones públicas, y el restante 13% a colegios privados. Los padres y madres de los primeros deberán hacer frente no sólo al gasto en útiles, uniformes o calzado, sino también a las cuotas que se piden en las escuelas, que en algunos casos rondan los 1,000 pesos. Quienes pagan por colegios privados han visto encarecerse las colegiaturas hasta un 30% a partir del año pasado, cuando por ley se determinó que las escuelas comenzarían a pagar Impuesto Sobre la Renta, un costo que se trasladó a los padres en muchos de los casos.

En el caso de la educación primaria, el gobierno estableció una canasta básica de útiles escolares conformada por 14 artículos cuyo costo puede ir desde 249.69 pesos en el caso de elegir los productos de menor precio, y puede llegar hasta 622.45 pesos en caso de elegir los productos con el precio más elevado.

No todo son útiles

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma Ofertia, hasta un 20% del gasto total por el regreso a clases se va en la compra de uniformes o ropa nueva, que para preescolar equivale a 898 pesos; en primaria 959 pesos, en secundaria 1,047 pesos y en preparatoria 1,054 pesos.

Pero en todos los casos, las familias con hijos en edad escolar incrementan también su gasto en otros rubros. De acuerdo con Nielsen, en la temporada de regreso a clases las tiendas incrementan sus ventas en comestibles como huevo o leche en un 16.1%, en contenedores plásticos (loncheras o tuppers) aumentan un 13.8% y en las calcetas y calcetines un 6.9%.

¿Cómo se afrontará este gasto?

El regreso a clases representa un desembolso tan fuerte que no todas las familias pueden absorberlo con comodidad, de hecho casi una de cada 3 familias no cuenta con el dinero necesario para hacer estas compras. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), para hacer frente a estos gastos, el 21% de las madres y padres de familia utilizará sus ahorros, el 28% lo solventará vendiendo algo o pedirá dinero prestado; un 15% lo hará a través de su tarjeta de crédito, el 10% reciclará útiles y materiales, el 9% utilizará vales, otro 9% recurrirá a apoyos de familiares y un 8% empeñará algún objeto.

Por otra parte, dos de cada diez familias reciclará cuadernos, el 17% reusará lápices de colores y plumas; el 17% diccionarios; el 14% mochilas y libros, y sólo un 8% reutilizará uniformes y calzado.

Comments

comments

No hay comentarios