El problema de la reforma educativa es la exclusión: Álvarez Máynez

El problema de la reforma educativa es la exclusión: Álvarez Máynez

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En la comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano advirtió que los principales obstáculos para la instrumentación de la reforma educativa son las resistencias del gobierno federal a una discusión plural que favorezca los consensos, la nula participación de los municipios y la ausencia de la ciencia como método y base del modelo educativo.

El Diputado Ciudadano Jorge Álvarez Máynez criticó también que distintas formas de esquizofrenia en la conducta del gobierno hayan detenido o retrasado la implementación de la reforma educativa.

“Escuchamos al partido en el gobierno hablar de consensos, cuando hoy uno de los periódicos del país publica una encuesta en la que dos de cada diez ciudadanos no coinciden con la forma en la que gobierna el presidente de la República”, dijo el legislador. “A propósito de los aprendizajes y de la importancia del lenguaje, en el gobierno federal se habla de consenso cuando se habla de mayoría. El consenso incluye a todos y un problema de la reforma educativa es la exclusión”.

Citó como ejemplo que la página ochenta del informe del modelo educativo no hace referencia a los maestros de una manera plural y amplia, citando solamente al sindicato magisterial. Así enuncia, describe y trata esta propuesta de nuevo modelo educativo a todo un sector que es diverso.

“La esquizofrenia consiste en imponer un ultimátum y prácticamente a un mes no sucede nada, y también en que cuando hemos propuesto enderezar o reformar la reforma, que por cierto ya se le acabó el presupuesto al gobierno federal, en un proceso de discusión transparente, público y plural, la respuesta llena de arrogancia es que la ley no se negocia”, mencionó Álvarez Máynez.

“No solo el gobierno negocia la ley, sino que la incumple. Los medios han dado cuenta de las negociaciones en lo oscurito que sostiene la Secretaría de Gobernación con los maestros disidentes, por encima de la ley. Entonces ¿la ley se negocia o no se negocia?”.

Recordó que Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa que proponía que conservando el espíritu de la reforma constitucional, fuera posible re discutir la reforma.

Sobre las ponencias que el secretario Nuño y dos subsecretarios presentaron en la Cámara de Diputados, dijo que para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano existen más coincidencias. A diferencia del documento que se presentó antes, añadió, creemos que este documento está en lo correcto en sí hacer de la inclusión uno de los ejes de la implementación.

“No se les olvidaron las escuelas multigrado, rurales e indígenas, también creemos que los aprendizajes claves son necesarios para reformar sobre todo el lenguaje y el modelo matemático que ha funcionado en el mundo. También el tema de la educación emocional y la educación artística. Lo que no vemos o no en los términos en que quisiéramos es el tema de la ciencia, creemos que el método como base del conocimiento no está en la propuesta del modelo ni en el plan curricular”.

“En el asunto pedagógico no se discute la manera en la que se enseña y esta es una propuesta mucho más informativa que formativa y un tema pendiente para que haya una verdadera implementación de la reforma es la participación de los municipios, que hasta ahora no forman parte del modelo educativo”.

Nuño aclaró que la página 80 habla del sindicato porque habla de la gobernanza educativa y cita a los actores y al sindicato como organización clave. Sobre otra de las críticas de Álvarez Máynez, el secretario de Educación reconoció que es necesario mejorar la propuesta para hacer más explícito el valor que el gobierno federal otorga a la ciencia como parte del modelo educativo.

En respuesta, el diputado Álvarez Máynez señaló que efectivamente se cita al sindicato en el capítulo de gobernanza “porque ustedes creen que la gobernanza la construyen solo el SNTE o solo y ya ni siquiera con todo el sindicato sino con una parte cada vez minoritaria, que es con la que dialogan”.

Criticó que las el gobierno reciba las observaciones a la reforma con recelo y como un obstáculo.

El secretario de Educación dijo que el modelo educativo es el corazón y el alma de la reforma, pero llega tres años después de aprobada. Debió ser el primer documento público, pero no hay visión para la autocrítica”.

“¿Y a ustedes quien los evalúa?”, preguntó el Diputado Ciudadano al final de la comparecencia. “¿Qué hacemos con un presidente que es evaluado en sentido negativo por la mayoría de los mexicanos? ¿Por qué no tiene consecuencias la evaluación negativa de un presidente que incumple su mandato?”.

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