El plebiscito por la paz en Colombia el 2 de octubre

El plebiscito por la paz en Colombia el 2 de octubre

40
0
Compartir

Las delegaciones negociadoras del gobierno de Colombia y las FARC, junto con los países garantes, firmaron en La Habana un histórico acuerdo final y definitivo de su proceso de paz y fin del conflicto entre ambas partes.

El anuncio marca un punto definitivo en los casi cuatro años de negociaciones y 52 años de conflicto. No se trata de la firma del acuerdo, sino del final de la negociaciones, un paso histórico para el país. A continuación sigue la refrendación del acuerdo por parte de los colombianos a través de un plebiscito que se llevará a cabo el domingo 2 de octubre. Los acuerdos solo entrarán en efecto si los colombianos votan mayoritariamente por el Sí.

“Por donde se mire, este acuerdo es infinitamente mejor que seguir la guerra”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en un pronunciamiento tras la histórica firma. “El acuerdo logrado es el mejor posible”, aseguró Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno.

Por su parte, el jefe negociador de las FARC, ‘Iván Márquez’, manifestó que “podemos proclamar que termina la guerra con las armas y empieza debate de las ideas”.

El acuerdo contiene pactos en reforma rural integral, en participación política —que contempla que las FARC tendrán voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir la implementación de acuerdos—, cese del fuego bilateral —que incluye reincorporación de los miembros de las FARC a la vida civil—, solución al problema de las drogas ilícitas, establecimiento de una comisión de verdad y un sistema de justicia y reparación y finalmente detalla los mecanismos de implementación y verificación.

El Gobierno enviará el documento al Congreso para que autorice el plebiscito con el que los colombianos podrán decir si están de acuerdo con lo establecido en La Habana.

Comments

comments

No hay comentarios