El papa llega a un #Michoacán con menos fe y más violencia

El papa llega a un #Michoacán con menos fe y más violencia

224
0
Compartir

El papa Francisco visitará este martes la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, y encontrará una entidad con un catolicismo a la baja, al igual que su economía y su estabilidad social.

Para el teólogo y filósofo Alberto Cortés, no es gratuita la incidencia a la baja del catolicismo en la entidad donde el INEGI registró el año pasado, un 10% menos de personas mayores de edad que se declararon católicos en comparación con el 2010.

“La cifra de católicos michoacanos alcanza ahora un poco más de los 3,000,000 de personas cuando a principios de los años 90, más del 95% se declaraba católico, y solo 1% decía profesar otras religiones”, señaló en entrevista con Grupo Expansión.

Pero el secretario del gobierno estatal, Adrián López Solís, ha señalado que la visita de Francisco “es una oportunidad para reposicionar al estado a nivel nacional e internacional” y que “los gastos que hagan los gobiernos estatal y municipal deben verse como una inversión a futuro”.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, se estima que el gobierno que encabeza el perredista, Silvano Aureoles, invertirá más de 300 millones de pesos en los trabajos de mejoramiento, infraestructura y logística para recibir al primer papa latinoamericano.

Se calcula que serán cerca de 1 millón 500,000 de visitantes de todo el país, desde el fin de semana pasado hasta este martes, que arribará Francisco.

El gobierno estatal ha desplegado una importante campaña publicitaria a nivel nacional para anunciar la visita del papa, que ha sido cuestionada por sus opositores debido al dispendio en un estado con una deuda pública de más de 33,000 millones de pesos.

El expresidente municipal de Morelia y empresario hotelero, Salvador Abud no es optimista con la derrama económica que pueda dejar la visita de jerarca católico, pues señala que los visitantes y los peregrinos que acudan a Morelia “no traen consigo costales de dinero”.

Más del 50% de la población económicamente activa en Michoacán se encuentra en el comercio informal, y los salarios están por debajo de la media nacional, pese a la homologación de 70 pesos diarios que se establece como el salario mínimo de la región centro-occidente del país.

En Michoacán la pobreza la padecen el 59.2 % de su población y la pobreza extrema alcanza niveles que lo ubican en el sexto lugar del panorama nacional, solo después de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

La inseguridad

En las últimas semanas, el estado de Michoacán ha vivido brotes de violencia que han dejado más de 60 personas muertas en lo que va del año, según datos extraoficiales. De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) en 2015 hubo 386 homicidios dolosos con arma de fuego en la entidad

Los homicidios comenzaron a repuntar en noviembre del 2015, pues mientras en octubre se registraron 36, en noviembre hubo 50 y en diciembre, la cifra subió a 62 muertos.

Un nuevo grupo armado que se hace llamar “La Nueva Familia Michoacana” hizo su aparición a través de un video en YouTube y de mantas en al menos tres municipios que limitan con el estado vecino de Jalisco.

El grupo anunció el combate contra integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputa el control de las plazas que abandonó aparentemente el cartel local de Los Caballeros Templarios.

Al mismo tiempo, la semana pasada el gobernador Silvano Aureoles, anunció la extinción definitiva de los llamados grupos de autodefensa, mismos que en 2013, el entonces comisionado especial para la seguridad, Alfredo Castillo, los agrupó y bautizó como “Fuerza Rural”.

“No se permitirá que nunca más civiles hagan las tareas de seguridad que le compete al estado”, dijo el gobernador este jueves al anunciar que serán destinados más de 144 millones de pesos para liquidar a más de 800 personas incluidas en las Fuerzas Rurales y Ciudadanas.

Por ello y ante la visita del papa, más de 5,000 elementos de seguridad, entre policía estatal, municipal, federal, Estado Mayor presidencial, Ejército y Gendarmería estarán encargados de la seguridad de Francisco, desde su llegada al Aeropuerto Internacional de Morelia.

La agenda papal

En la capital gobernada desde septiembre por el alcalde independiente Alfonso Martínez, el Papa Francisco sostendrá tres eventos masivos que estarán protegidos en todo momento por una gran valla humana de 22,000 personas, en su mayoría jóvenes.

El pontífice hará un recorrido de 17 kilómetros a bordo de un papamóvil que iniciará su trayecto en la periferia, en el lado poniente de la ciudad, en un lugar conocido como Ciudad Industrial.

Desde ahí se trasladará al estadio “Venustiano Carranza”, donde ofrecerá una misa ante más de 2,000 sacerdotes, monjas y prelados de todo el país y de varias congregaciones, incluidos los Legionarios de Cristo. cuyo fundador, Marcial Maciel, es originario de este estado.

Debido a ello, es que el papa Francisco pueda dar un pronunciamiento sobre los abusos a menores cometidos por el fundador de la legión.

Posteriormente, se trasladará a la emblemática catedral de la Morelia, ubicada en el primer cuadro de la ciudad, donde será recibido por el cardenal Alberto Suárez, y se reunirá brevemente con una comitiva de 600 niños.

La mayoría de los menores son de un coro monumental que le cantará un repertorio eclesiástico, así como niños y adolescentes representantes de diferentes colegios católicos de todo el estado.

De acuerdo al programa oficial, en este punto tomará un descanso y comerá un menú compuesto de pollo hervido, pescado blanco, verduras y agua fresca de frutas de temporada, así como una charola de frutillas como postre.

Luego de su estancia en la Catedral, un edificio histórico que data del siglo XVIII, Francisco acudirá al encuentro con más de 6,000 jóvenes de todo el país en el estadio “José María Morelos”, localizado en la zona norte de la ciudad.

Este será el último evento del papa Francisco en Morelia, y de ahí se trasladará en helicóptero hacia el aeropuerto de la ciudad para su regreso a la Ciudad de México
FUENTE: CNN

Comments

comments

No hay comentarios