El nopal: tan mexicano que está en la Bandera. Y saludable

El nopal: tan mexicano que está en la Bandera. Y saludable

64
0
Compartir

Es guarnición o platillo principal. Adelgaza, cura y por supuesto, espina. Está en las leyendas, en los refranes, en el mercado, en la carta del mejor restaurante y en las raíces de todos los nacidos en México, pues ¿qué alimento puede ser más mexicano que el nopal si está en el Escudo Nacional?

Sin embargo, el que ha sido llamado el “oro verde” por el detonante de desarrollo que deja en algunas zonas productoras, ha sufrido una “erosión genética y cultural muy drástica en los últimos cinco siglos”, de acuerdo con Robert Bye Boettler, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“De las 20 especies de nopal que se tenían contabilizadas desde los textos del fraile Bernardino de Sahagún, en la actualidad, solo sobreviven menos de cinco en el Valle de México”, señaló el experto durante un foro organizado por la Fundación Herdez.

“Se han encontrado restos fosilizados de Opuntia (género de plantas al que pertenece) en todos los sitios arqueológicos de nuestro país, por lo que se puede pensar que el nopal y el maguey formaron parte de la base alimenticia de los ancestros mexicanos”, dijo.

Comments

comments

No hay comentarios