El monstruo de Frankenstein vivirá en la voz de sus lectores

    114
    0
    Compartir

    Fue una lúgubre y lluviosa noche de noviembre cuando la obsesión de Víctor Frankenstein cobró vida a sus pies, cuando los amarillentos y acuosos ojos de su creación resplandecieron a la luz de velas agonizantes. “¿Cómo podría describir lo que sentí ante esa terrible visión o retratar al pobre desgraciado que con infinitos sufrimientos y preocupaciones me había esforzado por crear?”. Frankenstein o el moderno Prometeo es la obra que será leída el 23 de abril próximo, en homenaje a Mary Shelley, como parte de la celebración del Día Mundial del Libro. El maratón de lectura se realizará en la Rambla Cataluña de Guadalajara y se replicará en más de cien sedes de Jalisco y en las 66 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara.

    Frankenstein resultó el título ganador, con 46,036 votos. El libro, Las brujas, de Roald Dahl, recibió 21,945 votos, y Azul…, de Rubén Darío, recibió 33,438 votos. La votación se efectuó del lunes 14 al jueves 17 de marzo vía electrónica en el sitio web de la FIL Guadalajara, en las oficinas de la Feria y de la Dirección de Cultura de Guadalajara, y en los centros culturales de San Andrés y Santa Cecilia. La lectura pública tendrá como sede principal la Rambla Cataluña el 23 de abril, y se replicará en más de cien sedes de la ciudad de Guadalajara y municipios de Jalisco, así como en las 66 escuelas preparatorias del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, donde la lectura se llevará a cabo el viernes 22 de abril.

    Coordinada por la FIL y el Ayuntamiento de Guadalajara, la jornada de lectura en la Rambla Cataluña se realizará el sábado 23 de abril, de 10:00 a 20:00 horas. En esta sede se instalará también una muestra de libros, con la presencia de editoriales y librerías locales. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse el día del encuentro directamente en la Rambla (Escorza y avenida Juárez). Los lectores participantes recibirán, como dicta la tradición de Saint Jordi que inspira esta celebración, un ejemplar de Frankenstein y una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara.

    La Dirección de Cultura de Guadalajara se suma a esta celebración con lecturas el 22 de abril en los centros culturales Casa Colomos (10:00 horas), Luis Páez Brotchie (10:00 horas), Atlas (10:00 y 16:00 horas), Hacienda Oblatos (16:00 horas), Santa Cecilia (17:30 horas) y San Andrés (16:30 horas), así como en las bibliotecas Beatriz Hernández, Esmeralda Villaseñor de Matute, Carlos Castillo Peraza, Efraín González Morfín, Gabriel Covarrubias, Fernando del Paso, Severo Díaz Galindo, y Manuel Gómez Morín.

    El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. En sus catorce anteriores ediciones, el maratón ha sumado las voces de 192,953 lectores en más de cien sedes de Jalisco y otros estados de la república

    Comments

    comments

    No hay comentarios