El jengibre podría ser el mejor remedio contra la resaca

El jengibre podría ser el mejor remedio contra la resaca

69
0
Compartir

Sin duda el jengibre se ha hecho famoso por la gran variedad de usos tanto en la cocina, como en la medicina alternativa. Sin embargo, no todos ellos han sido comprobados por la ciencia, pero poco a poco, se van validando algunos, como el que asegura que serviría para reducir los malestares de una larga noche de fiesta.

Un nuevo estudio, publicado en la revista Lancet, encontró que la creencia popular de que la raíz de jengibre podría aliviar las náuseas, vómitos provocados sobre todo por la cinetosis, o mareo por movimiento (un problema común por viajar en automóvil, avión, tren o barco), sería real.

Para llegar a esto, los investigadores reclutaron a un grupo de 80 cadetes navales con tendencia a la cinetosis. Los dividieron en dos grupos: a unos les dieron un gramo de jengibre en polvo; a otros, el grupo control, les dieron un placebo.

Tras navegar cuatro horas en el mar, encontraron que aquellos que habían consumido jengibre reportaron sufrir menos mareo y náusea en comparación con los que habían consumido el placebo. Es por eso que los investigadores aseguran que el jengibre sí podría resultar efectivo para tratar las náuseas y el vértigo, aunque todavía no tienen muy claro por qué.

¿Qué tiene esto que ver con la resaca?

La resaca por alcohol es un cuadro de síntomas que suelen presentarse tras haber consumido demasiado alcohol, que incluyen: mareo, náuseas, dolor de cabeza, malestar, y mucha sed.

Estudios anteriores han demostrado que la raíz del jengibre es eficaz para aliviar los dolores de cabeza, gracias a que contiene zinc, magnesio, y cromo, que promueven la circulación en el cuerpo. Si sumamos que además reduciría el vómito, la náusea y el mareo, entonces resultaría en uno de los remedios más eficaces contra la resaca.

Otros usos para el jengibre

Estos son algunos de los beneficios comprobados de esta raíz:

Puede reducir dolores de articulaciones, y reumáticos, que son parte de las molestias osteoartríticos.
Puede servir para aliviar dolores menstruales.
Puede ayudar a aliviar el dolor muscular por ejercicio.
En dosis controladas puede tratar la indigestión crónica.
Reducir el riesgo de infecciones bucales.

Beneficios no comprobados del jengibre

Existen un sinnúmero de beneficios asociados al consumo de esta raíz que la ciencia y la medicina recomiendan considerar con precaución, ya sea porque no existe suficiente evidencia que los respalde, o porque los riegos de su consumo podrían ser mayores que sus beneficios. Estos son algunos de ellos.

Reducir la inflamación.
Reducir niveles de azúcar en la sangre.
Reducir el colesterol.
Protege contra el Alzheimer.
Previene coágulos sanguíneos.
Aliviar dolor estomacal.
Efectos secundarios del consumo de jengibre

Cuando se trata del jengibre, su consumo debe hacerse de forma siempre moderada y bajo la supervisión médica. Algunos de sus efectos secundarios, según el sitio WebMD, incluyen:

Gases.
Acidez.
Irritación de la boca.
Dolor de barriga.
Irritación cutánea.

Consumir más de 5 gramos de jengibre al día tiene riesgos para la salud, como sangrado. Antes de incluirlo en tu dieta, asegúrate de contactar a tu médico, sobre todo si tienes diabetes, problemas cardiacos, o si estás embarazada.

Comments

comments

No hay comentarios