Inicio MÉXICO El INECC presenta el nuevo Sistema Nacional de Información de la Calidad...

El INECC presenta el nuevo Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA

150
0

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y la Seretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentaron a los medios de comunicación y a la ciudadanía, el nuevo Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA, el día 25 de octubre del presente año a las 10:30 horas en la sede de la SEMARNAT.

“El SINAICA es una herramienta indispensable para recabar, almacenar y difundir la información de la calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo que operan en los diversos estados del país, poniéndola a disposición de la ciudadanía para su consulta y descarga”. Señaló la Dra. Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Quién a su vez, destacó lo siguiente: “El monitoreo de la calidad del aire sirve para evaluar entre otros elementos, el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas de salud ambiental, proporcionar información oportuna para activar protocolos de actuación ante concentraciones de contaminantes que puedan representar un riesgo para la salud o el medio ambiente, evaluar los resultados de las estrategias de gestión de la calidad del aire y establecer la tendencia histórica de los contaminantes, siendo el SINAICA el conducto a través del cual se difundirá esta información a nivel nacional”.

Como parte de la presentación representantes de la academia, sociedad civil, secretarías de medio ambiente y representantes de las principales zonas metropolitanas del país; destacaron los retos y posturas de los diversos sectores sociales sobre la importancia de la calidad del aire para la salud y el medio ambiente tanto a nivel local como nacional.

Otro punto importante mencionado fue la disponibilidad para que los usuarios puedan encontrar tanto datos de la calidad del aire y variables meteorológicas generados por más de 100 estaciones en tiempo real, como los datos históricos validados, con los cuales se pueden generar indicadores sobre la calidad del aire, por ejemplo: la evaluación del cumplimiento de los límites de concentración establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas de calidad del aire y el número de horas con concentraciones por arriba del límite normado.

A través de esta plataforma en internet, cualquier persona podrá tener acceso a los datos horarios de concentraciones ambientales de contaminantes tales como: Ozono (O3), Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Partículas Suspendidas con diámetro aerodinámico de hasta 10 micrómetros (PM10) y Partículas Suspendidas con diámetro aerodinámico menor o igual a 2.5 micrómetros (PM2.5), así como de parámetros meteorológicos: Velocidad del viento (VV), Dirección del viento (DV), Humedad relativa (HR), Temperatura (T), Precipitación Pluvial (PP), Presión Barométrica (PB), Radiación Solar (RS), Índice de Radiación Ultravioleta (IUV), Radiación Ultravioleta A (UVA), Radiación Ultravioleta B (UVB).

El INECC será el encargado de operar y dar mantenimiento al SINAICA a fin de asegurar su funcionamiento óptimo de manera permanente, sin embargo se resaltó la importancia del papel de los estados en cuanto a la información que alimenta a la plataforma cuya responsabilidad es de las autoridades locales quienes están a cargo de la operación de los diferentes Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire que operan en el país.

La información disponible a través del SINAICA está dirigida, prioritariamente, a la población más susceptible a los efectos de la contaminación del aire, con la idea de que la difusión oportuna y continua de los resultados del monitoreo de la calidad del aire les sea útil para tomar medidas que permitan reducir su exposición al aire con altos niveles de contaminación.

Por su parte, la QFB. Martha Garcíarivas Palmeros, Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó lo siguiente: “El SINAICA nos permite contar con información oportuna para el cuidado de nuestra salud y el medio ambiente en el que vivimos, como también fomentar una cultura de prevención y planeación en cuanto a la calidad del aire, que favorezca la toma de decisiones entre los ciudadanos, así como la construcción y desarrollo de políticas públicas incluyentes, donde sociedad y gobierno tengan el conocimiento necesario para su participación y promoción”.

Finalmente, en relación a esto último, en la presentación se señaló la necesidad de contar con información disponible como la que plantea el SINAICA para que los tomadores de decisiones puedan planear, desarrollar y evaluar políticas ambientales para mejorar la calidad del aire, por lo que dicha información también es de utilidad para instituciones públicas y privadas (especialmente las relacionadas con la salud), académicos e investigadores.

Comments

comments

Artículo anteriorImpulsa DIF Jalisco intercambio y desarrollo productivo en las comunidades
Artículo siguienteManá, de gira político-musical por EEUU, llama a los latinos a votar