El IEPC aprueba Reglamento para la implementación de los mecanismos de participación...

El IEPC aprueba Reglamento para la implementación de los mecanismos de participación social

124
0
Compartir

En el marco del día de la Participación Ciudadana, la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información de la LXI Legislatura del Congreso del Estado sesionó desde el auditorio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para pronunciarse con motivo de esta celebración.

A la sesión convocada asistieron los diputados integrantes de esta comisión, José Pedro Kumamoto Aguilar, María del Pilar Pérez Chavira, Héctor Alejandro Hermosillo González, María del Refugio Ruiz Moreno, Mónica Almeida López y Érika Lizbeth Ramírez Pérez, además de los consejeros electorales del IEPC y representantes de la sociedad civil organizada como invitados. En las intervenciones de esta sesión se aludieron con beneplácito los esfuerzos que en materia de participación ciudadana se han realizado particularmente en el estado de Jalisco y que han derivado en una Ley de Participación Social que contempla una extensión de mecanismos de participación y una disminución de los umbrales de los solicitantes para acceder a los mecanismos.

El consejero presidente Guillermo Alcaraz Cross adelantó que, en sesión extraordinaria, el Consejo General de este organismo electoral votaría el proyecto de Reglamento para implementar los mecanismos de participación social que contiene la incorporación de un comité ciudadano que aportará recomendaciones y opiniones técnicas para la difusión e implementación de estos mecanismos de participación social. “Por ello comentaba que este es un día de la participación ciudadana muy especial”, enfatizó.

Posteriormente, el Consejo General IEPC Jalisco, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el Reglamento para la implementación de los mecanismos de participación social.

El Reglamento aprobado tiene por objeto garantizar y promover el ejercicio al derecho humano de la participación ciudadana como principio fundamental en la organización política del Estado; regular la oferta de asesoría y capacitación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, relativa a los mecanismos de participación social; y coordinar la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de los mecanismos de participación social que implementa el IEPC y entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Los consejeros y consejeras electorales y representantes de partidos políticos reconocieron el esfuerzo de la comisión de Participación Ciudadana del IEPC que preside la consejera Sayani Mozka y en la que también participan la consejera Beatriz Rangel y el consejero Mario Ramos, además de los aportes de la sociedad civil para elaborar este Reglamento; coincidieron en la responsabilidad compartida para facilitar la participación ciudadana y para que la democracia participativa se relacione de manera efectiva con la democracia representativa.

De esta manera, concluyó la sesión extraordinaria del Consejo General en el marco de la celebración por el día de la participación ciudadana que se instauró en Jalisco desde el año 2012.

Comments

comments

No hay comentarios