El grupo de coordinación replantea su estrategia preventiva

El grupo de coordinación replantea su estrategia preventiva

100
0
Compartir

El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad Pública de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) acordó cuál será la modificación en la estrategia conjunta que deberán instrumentar las respectivas áreas operativas de las instituciones que conforman esta mesa de trabajo, lo anterior tras el análisis de los índices delictivos más recientes.

Derivado del estudio de los indicadores de seguridad que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los integrantes de la mesa coincidieron en definir cuáles son las áreas geográficas críticas y cuáles serán las estrategias que deberán replantearse para mantener las cifras que posicionan a la mayoría de los municipios de Jalisco por debajo de la media nacional en la comisión de ilícitos, así como hacer los ajustes necesarios para abatir la incidencia delictiva que se haya incrementado.

Asimismo, revisaron otras mediciones elaboradas por la sociedad civil organizada, como Semáforo Delictivo, que promueve la participación ciudadana para mejorar las condiciones de seguridad mediante la transparencia.

Los integrantes de este Grupo ajustaron la estrategia tras el análisis de los índices en los delitos de alto impacto y principalmente en los delitos patrimoniales, que son los que mayormente afectan la estabilidad económica y las condiciones de desarrollo de los ciudadanos.

La revisión se centró en el comportamiento de conductas delictivas tales como el homicidio, secuestro, extorsión, robo de vehículos, robos a casa y a negocio, lesiones y violación.

Para hacer frente a las tendencias, las áreas operativas de las corporaciones reorganizarán sus unidades, principalmente en los cuadrantes de colindancia municipal que presentan problemas, así como en las principales vías de comunicación.

Por su parte, la Fiscalía General de Jalisco y la Procuraduría General de la República, Delegación Jalisco, harán los reajustes pertinentes tanto en el trabajo de sus agentes del Ministerio Público como en sus corporaciones policiales para encaminar los esfuerzos en el mismo sentido que las autoridades municipales y procurar condiciones de seguridad para los ciudadanos.

Comments

comments

No hay comentarios