El gobierno municipal promueve la protección de los cocodrilos

El gobierno municipal promueve la protección de los cocodrilos

295
0
Compartir

El gobierno que preside Arturo Dávalos Peña trabaja para tener una Ciudad Verde, Próspera y Segura, por lo cual promueve acciones para la protección de la población de cocodrilos y a la vez que se eviten los contactos de riesgo que pueden derivar en percances lamentables.

Al dictar la conferencia “Problemática de la relación Humano-Cocodrilo en Puerto Vallarta”, el Dr. Helios Hernández Hurtado, profesor e investigador del Centro Universitario de la Costa, destacó que desde que el hombre se asentó en esta región ha convivido con el cocodrilo y factores como la desinformación y falta de educación han derivado en accidentes.

Apuntó que esta especie ha sido afectada por la modificación de su entorno natural, contaminación, uso de recursos naturales sin regulación, el crecimiento urbano y la actividad agropecuaria, incluso la falta de planeación en el sector turístico.

Planteó la recomendación de provocar un plan de manejo sustentable que podría ser a través de un parque temático en el estero de Boca Negra, de hecho el regidor Armando Soltero Macías retomó la idea y señaló que se buscará que el gobierno municipal convoque a los actores involucrados para iniciar un esfuerzo que, de fructificar, traería beneficios para la protección del cocodrilo y a la vez para el sector turístico.

Hernández Hurtado hizo un llamado para que cuando las personas encuentren un cocodrilo se alejen de éste sin molestarlo, sea cual sea su tamaño, dar aviso a Protección Civil, si observa un nido no excavarlo porque la hembra vigila constantemente, alejar a los animales domésticos. Por ningún motivo acercarse a la orilla del agua, pescar o meterse a nadar, esto desde luego en espacios señalados como hábitat del reptil.

En el evento celebrado en el salón del cabildo a invitación de los regidores Elisa Ramírez Ruelas, Bellanni Fong Patiño y Armando Soltero, el científico informó que si bien existe una población de cocodrilos en la zona de la Bahía de Banderas que se puede calificar de sana, es necesario incrementar las medidas de protección.

Esto debido a que los últimos ocho años el hombre ha matado nueve ejemplares adultos, la mayoría de manera intencional, de tal forma que de los casi 250 ejemplares contabilizados, la gran mayoría son pequeñas crías y juveniles.

El científico investiga desde hace 21 esta especie, es responsable del inventario de población y su trabajo tiene como objetivo generar planes de prevención y conservación.

Comments

comments

No hay comentarios