Inicio COLUMNAS EL GOBIERNO FEDERAL Y LA COMUNICACIÓN

EL GOBIERNO FEDERAL Y LA COMUNICACIÓN

358
0

Por: Mtro. Alfredo Ceja

La comunicación, la construcción de imagen y el marketing en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto fue, sin duda, superior a la de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota y eso fue un factor decisivo para que obtuviera el triunfo, a pesar de penosos sucesos como lo ocurrido en la Feria Internacional del Libro unos meses antes de la elección, ese hecho en cualquier otra parte del mundo posiblemente hubiera costado la candidatura a algún candidato, pero el equipo de comunicación de Enrique Peña Nieto logró una afectación menor.

Todo parece indicar que los encargados de comunicación en la campaña de Enrique Peña Nieto y quien lleva la comunicación del gobierno federal, no es el mismo equipo o están utilizando estrategias muy diferentes. Sin duda, es muy diferente la comunicación en campaña y la comunicación de gobierno, pero son contrastantes los resultados entre una y otra.

Muchos son los problemas políticos y sociales que ha enfrentado el Gobierno Federal en esta administración, hechos como Ayotzinapa, Tlatlaya, el conflicto con la CNTE, casos de corrupción en algunos estados y escándalos como la Casa Blanca o la inseguridad generalizada en todo el país, son solo algunos de los hechos que han marcado el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y a esto hay que sumarle el poco apoyo de comunicación estratégica y manejo de comunicación en crisis para poder minimizar las consecuencias mediáticas que puedan tener.

Un claro ejemplo de las fallas en la comunicación es lo ocurrido hace unos días en la visita de Enrique Peña Nieto a Canadá, donde el Gobierno Federal dio a conocer unas imágenes de un encuentro con el Primer Ministro canadiense y el Presidente de los Estados Unidos, en el que lamentablemente se cometieron algunos errores de protocolo y no se supieron manejar.

En primer término, por protocolo los tres personajes debían bajar del estrado colocado después de la “indicación” que se dio, ahí el Presidente Enrique Peña Nieto se apegó al protocolo y bajó del estrado, simultáneamente Barack Obama comenta algo al Primer Ministro canadiense y permanecen en el estrado lo cual fue incorrecto, propiciando que el Presidente de México regresara al estrado y quedara en una posición externa, lo que no debió hacer. Esa imagen fue la nota estos últimos días y ha circulado en redes sociales, dejando en segundo plano la información realmente importante de la visita a Canadá, temas como la eliminación de la visa a partir del 1 de diciembre para los mexicanos que deseen visitar Canadá, lo relacionado con el tema de energías limpias o la creación del Centro Norteamericano para el Desarrollo Colaborativo.

Otra imagen que marcó la visita a Canadá y que se expuso por parte de la Presidencia de la República fue del tiempo en el que Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro canadiense corrieron antes de iniciar la agenda formal, lamentablemente ese tipo de acciones son las que el Gobierno Federal permite que se lleven la nota y no los temas importantes, el mismo equipo expone al Presidente para que algunos ciudadanos erróneamente falten al respeto y se burlen del Presidente de México, deben recordar que ya no están en campaña y están gobernando, por lo que es importante comunicar lo que hace el gobierno.

El Poder Ejecutivo, sin duda, tiene diariamente información que debe ser comunicada, no creo que lo único que se pueda publicar es al Presidente corriendo en Canadá, deben cuidar la imagen presidencial y esos detalles les pueden afectar en gran medida para la comunicación de gobierno.

@cejalfredo

Comments

comments

Artículo anteriorOxxo presentará esta semana su propia marca de gasolineras
Artículo siguiente¿Qué celebra Estados Unidos el 4 de julio?
Periodista, resignado Atlista, enamorado de mi ciudad y de mi Estado. De L a V en punto de las 7am al aire @1070noticias http://bit.ly/oYJFU2