Inicio JALISCO El Gobierno de Zapopan trabaja por la igualdad de género y combate...

El Gobierno de Zapopan trabaja por la igualdad de género y combate la discriminación

168
0
Compartir

Dentro de las estrategias del Gobierno Municipal de Zapopan para la generación de políticas públicas que permitan la igualdad de género, se encuentra la aprobación del punto de acuerdo de las regidoras emecistas Fabiola Loya y Tzitzi Santillán, avalado por el Pleno del Ayuntamiento el 18 de marzo, para la instalación de lactarios en todos los edificios gubernamentales en Zapopan.

“Es una iniciativa que realmente va a permitir que las mujeres en su periodo de lactancia puedan amamantar a sus bebés, y el beneficio de esto no sólo es para el infante, sino también para la mujer porque ayuda a la prevención del cáncer de mama. Estamos realmente apostándole a una política de igualdad de género en nuestro municipio”, explicó la regidora Fabiola Loya, coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de Zapopan.

A su vez, la Edil lamentó el incidente del martes 10 de mayo en el que Catalina Torres fue expulsada de un centro comercial, ubicado en Zapopan, por parte de un elemento de seguridad privada con el argumento de que amamantaba a su bebé en un espacio público.

La regidora Loya explicó que esta acción cuadra como un acto de discriminación según el Artículo 4 de la Ley Estatal para Promover la Igualdad y Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Jalisco, en el que se especifica que es una obligación no realizar prácticas que obstaculicen las condiciones necesarias mínimas para el crecimiento y el desarrollo integral de las personas, ya sea por acción o por omisión.

Explicó que en el caso de Catalina Torres se efectuaron varios actos de discriminación, según lo narrado por la afectada, dado que limitaron y obstaculizaron el derecho de alimentación del menor, así como les negaron a ambos la permanencia en un espacio privado que ofrece productos al público.

“Es un acto de discriminación según la Ley Estatal para Promover la Igualdad y Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Jalisco (…). Por nuestra parte, estamos trabajando en un reglamento antidiscriminación, propuesto en el periodo 2012– 2015 por la pasada fracción emecista y retomada en la actual Administración para que existan normas y sanciones determinadas para diversos actos de esta naturaleza”, dijo la Edil.

Fabiola Loya explicó que en Zapopan se elabora una reforma al Reglamento de Comercio y de Servicios para el Municipio, para que también se instalen lactarios en todos los centros comerciales y establecimientos donde presten algún tipo de servicio o vendan algún tipo de producto, y que a éstos tengan acceso clientas y empleadas de los mismos establecimientos.

Otro punto a resaltar de esta iniciativa es que en los baños para varones se coloquen cambiadores para los bebés.

“Va en aumento el número de hombres que se involucran en el cuidado de niños y niñas”, afirmó la regidora.

Dentro de las acciones que el Gobierno de Zapopan ha realizado en la actual Administración para fomentar la equidad de género, está la creación tanto del Sistema como del Consejo Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como la aprobación del Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual, puntualizó la regidora, está actualizado y armonizado con las legislaciones estatal y federal correspondientes a esta materia.

Además, se encuentra la iniciativa del Presidente Municipal, Pablo Lemus, de convertir el Instituto de la Mujer Zapopana en un Organismo Público Descentralizado (OPD) para que tenga mayor autonomía y mayor capacidad de gestión de recursos estatales y federales.

“Éstas son acciones contundentes, estamos trabajando para combatir la desigualdad en todos los sentidos en el municipio de Zapopan”, finalizó la regidora Fabiola Loya.

Comments

comments