El Gobierno de Zapopan se suma a trabajos rumbo a la Romería...

El Gobierno de Zapopan se suma a trabajos rumbo a la Romería 2016

226
0
Compartir

“Estoy seguro de que será una Romería muy bien organizada por todos los presentes, porque la ciudadanía entiende que tenemos que preservar esta gran fiesta cultural y religiosa, que es de todos y que, por supuesto, tiene el interés primario es salvaguardar los intereses de los ciudadanos y peregrinos que participan. Es una fiesta nacional, y así la seguiremos cuidando”, afirmó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, durante la Primera Sesión Plenaria con la que se dio inicio a los trabajos por parte del Municipio rumbo a la Romería 2016.

Este año, la organización de las labores municipales en torno a esta celebración religiosa queda a cargo de la Coordinación General de Construcción de Comunidad, encabezada por Rodolfo Flores, sucediendo en esta responsabilidad a Alfredo Aceves, Director de Programas Sociales Estratégicos.

“Este equipo que se está integrando está comprometido con los trabajos para seguir manteniendo una tradición religiosa y cultural del pueblo de Jalisco, que data de cerca de 400 años y que es de las más importantes a nivel nacional. Estamos seguros que con trabajo, esfuerzo y dedicación entregaremos buenas cuentas a los zapopanos y a todos los fieles de la Virgen de Zapopan”, afirmó Rodolfo Flores.

Este año, tentativamente, se repetirá la ruta alterna empleada el año pasado, saliendo la Virgen de Zapopan desde la Catedral de la Asunción de María Santísima, ubicada sobre Avenida Alcalde, hacia Avenida Hidalgo. Seguirá por la calle Liceo, Avenida Juárez –Vallarta, Avenida Unión– Américas hasta Andador 20 de Noviembre, por donde la imagen llegará a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.

El Gobierno de Zapopan es responsable de organizar las labores en el segundo tramo de la ruta de la Romería, así como las actividades en torno a la Basílica de Zapopan, esto en coordinación con dependencias estatales y federales, instituciones, autoridades religiosas del Arzobispado de Guadalajara y de la propia Basílica de Zapopan.

El Operativo Romería 2016 inicia el lunes 10 de octubre, a las 23:00 horas, con la instalación de comercios y juegos mecánicos en las zonas previamente autorizadas, y finaliza el jueves 13 a partir de las 22:00 horas, con el retiro de los comerciantes y la implementación de un dispositivo de limpieza complementario.

Si bien, la Romería 2015 enfrentó el reto de una nueva ruta para los feligreses, con un aumento aproximado de 2.5 kilómetros, y este año se encuentran realizándose las obras de la Línea 3 del Tren Ligero en los municipios de Zapopan y Guadalajara, las autoridades municipales, estatales y federales trabajan para encontrar los mejores mecanismos que permitan una Romería organizada y segura para todos.

“Es una responsabilidad de todas las autoridades, es una responsabilidad social que la Romería se realice con éxito (…). Debemos de reconocer la responsabilidad de la ciudadanía que participa en la Romería. Nosotros hacemos nuestra parte, pero sin duda alguna, ellos tienen una parte fundamental, trabajemos de la mano”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

El Gobierno de Zapopan participará en la Romería 2016 a través de 18 dependencias como la Comisaría General de Seguridad Pública, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, el Sistema DIF Zapopan, Servicios de Salud, las direcciones de Inspección y Vigilancia, Turismo y Centro Histórico, Cultura, Mejoramiento Urbano, Gestión Integral del Agua y Drenaje, Alumbrado Público, Aseo Público y Tianguis y Comercio en Espacios Abiertos; y áreas estratégicas como Jefatura de Gabinete, Sindicatura y Contraloría Municipal.

Laura Flores, miembro de la Secretaría General del Gobierno de Guadalajara, refrendó la disposición de trabajar en conjunto y coordinadamente con el Gobierno de Zapopan.

El Municipio de Guadalajara coordinará esfuerzos con Zapopan a través de dependencias como la Secretaría General, la Dirección de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Preventiva y Servicios Médicos.
El Padre Felipe Balbuena, del Arzobispado de Guadalajara, y Fray Salvador Sepúlveda, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan, agradecieron la comunicación hermanada y permanente que ha habido entre las autoridades municipales y estatales con la Arquidiócesis de Guadalajara y la propia Basílica.

“La Romería no es nada más traer a la Virgen, sino que todo peregrino que llega de otros municipios o ciudades impacta en Zapopan (…). La gente queda agradecida por el recibimiento que da Zapopan, esto es gracias al esfuerzo y colaboración puntual que existe previo a la Romería. Es un evento religioso, pero no es necesario ser católico para disfrutar de este fenómeno, ha llegado para transmitir la riqueza y los valores que tenemos en el municipio”, afirmó.

Es necesario destacar que durante la sesión del Pleno del Ayuntamiento de Zapopan del 7 de julio, se aprobó el establecimiento de la “Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen de Zapopan”, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Municipio.

El Gobierno del Estado participará a través de la Secretaría General, la Comisaría de Seguridad Pública, la Comisaría de Vialidad, el Instituto de Pensiones del Estado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Región Sanitaria X Centro-Zapopan, la Secretaría de Movilidad, el Consejo Estatal Para la Prevención de Accidente y el Sistema De Tren Eléctrico Urbano. También se contará con la intervención de la Delegación Estatal de la Cruz Roja.

A su vez, por parte del Gobierno Federal estarán presentes la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Comments

comments

No hay comentarios