Inicio ECONOMÍA El Gobierno de Zapopan no aumentará el impuesto predial para 2017

El Gobierno de Zapopan no aumentará el impuesto predial para 2017

137
0
Compartir

El Ayuntamiento de Zapopan determinó que no habrá incremento en los valores del impuesto predial para el ejercicio 2017, y únicamente acatará las disposiciones del Consejo Técnico Catastral para la actualización de los valores de suelo en el Municipio.

“Es falso que alguien diga que se va a incrementar el impuesto predial, la base que determina el valor es la que puede verse modificada y no rebasa el tema inflacionario. No hay incrementos en las tarifas aplicables a las contribuciones de los impuestos municipales”, explicó Luis García Sotelo, Tesorero Municipal de Zapopan.

Las modificaciones aprobadas en las tablas de valores catastrales están ligadas a los valores del mercado y representan un incremento global de alrededor de 3 por ciento, sin embargo, en zonas populares, el ajuste representa, cuando mucho, 15 pesos anuales.

El Consejo Técnico Catastral tiene como objetivo determinar los valores de los inmuebles, y está conformada por inmobiliarios, peritos y sociedad civil que fijan los valores de suelo de la ciudad. La determinación del monto a pagar del predial está relacionado al valor catastral, que es la suma del valor de suelo y los valores de construcción, así como los deméritos o incrementos que puedan suscitarse.

“No es correcto que se diga que se está faltando a un criterio, la política es la misma. Hay un mandato constitucional para la actualización técnica y consensuada, no estamos hablando de un fin recaudatorio”, dijo Luis García.

Durante la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento, el Regidor Salvador Rizo Castelo, Coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que los incrementos en el impuesto predial serían hasta de 72 por ciento en algunos casos, afectando puntos vulnerables del Municipio de Zapopan.

Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, afirmó que estos casos se presentarán en los predios con mayor valor catastral del Municipio de Zapopan, específicamente aquellos que, en Administraciones anteriores, en colusión con antiguos funcionarios de la Dirección de Catastro Municipal, eludieron su responsabilidad en el pago de este impuesto predial.

Con esta medida, el Gobierno de Zapopan protege los intereses de los ciudadanos de las zonas más necesitadas del municipio y realiza un llamado enérgico a los contribuyentes que han evadido su responsabilidad.

“El día de hoy proponemos un aumento de 3 por ciento, que es equivalente a la inflación que estamos viviendo en este país, sin embargo, tiene una característica fundamental. Los aumentos se están generando precisamente en los predios de mayor valor en el Municipio, y me refiero estrictamente a aquellos que son de desarrolladores inmobiliarios que mañosamente durante muchos años y coludidos con funcionarios corruptos en el Catastro Municipal no se incrementaban los valores en estos predios”.

“Estamos fomentando el sentido de la corresponsabilidad, y a lo que nos oponemos es a las acciones de estos desarrolladores, que muchas veces argumentaban haber comprado predios ejidales, y que a esos predios no podía dársele un valor distinto porque supuestamente eran predios que se dedicaban a actividades agrícolas, lo cual era mentira”, explicó el Primer Edil.

Comments

comments