Inicio JALISCO El Gobierno de Zapopan apuesta por la participación ciudadana

El Gobierno de Zapopan apuesta por la participación ciudadana

200
0
Compartir

Dejemos la apatía y tomemos la participación ciudadana en nuestras manos, en nuestras personas y en nuestros gobiernos”, afirmó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus, en su intervención durante el foro de lanzamiento de la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana.

La Escuela, ofrecerá la Carrera Técnica Universitaria en Estudios de Gobiernos Locales y Construcción de Ciudadanía, Diplomado de Participación Ciudadana en Empoderamiento para el fortalecimiento de la Participación Ciudadana y cursos en el tema para funcionarios públicos siguiendo cuatro ejes transversales: Pedagogía de Transformación e Intervención Social, Construcción de Comunidad, Cultura Política y Ciudadanía.

“Una escuela creada por ciudadanos para formar a los gobernantes, a los funcionarios (…). Hoy cinco municipios de Jalisco: Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapotlán El Grande ya tienen un Reglamento de Participación Ciudadana para la gobernanza (…), ¿Que tenemos que cambiar? La cultura del autoritarismo. Cambiar la calidad de la democracia, cambiar este México por en México que nos merecemos”, afirmó Margarita Sierra, Presidenta del Congreso Ciudadano de Jalisco (CCJ).

Una de las principales acciones realizadas en esta Administración para dar voz y voto a los ciudadanos en las decisiones públicas fue la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana en marzo, que contiene instrumentos que por primera vez se emplearán en el Municipio como el presupuesto participativo -a través del cual los ciudadanos que paguen su impuesto predial podrán escoger cuáles obras públicas que quieren que se realicen-, las atribuciones del Consejo Municipal de Participación Ciudadana; así como la ratificación de mandato.

“Nosotros mismo ponemos a evaluación ciudadana nuestros propios gobiernos para que la gente diga si lo estamos haciendo mal, le seguimos o lo dejamos. Además, aplicaremos estos criterios en nuestros propios gobiernos”, afirmó Pablo Lemus.

Además, el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó el martes la minuta de Decreto No. 25833, que establece una serie de reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado, que da paso a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Jalisco.

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que rindió protesta ante el Munícipe el día de ayer, está conformado por miembros cuyos perfiles fueron propuestos por universidades y asociaciones civiles. A su vez, podrán participar en los procesos de planes de desarrollo y planes de ordenamiento territorial, entre otros.

“Tenemos que entrar en estos gobiernos de corresponsabilidad, en los que el ciudadano también acepte sus obligaciones, además de sus derechos. (…) Recibamos estos Consejos como un ejercicio democrático de que en la medida en que los ciudadanos participen y nos digan cómo podemos tener mejores gobiernos es la forma en cómo vamos a poder avanzar”, dijo.

Zapopan fue el primer Municipio de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en firma un convenio de colaboración con la agrupación Congreso Ciudadano de Jalisco (CCJ) y sumarse a la plataforma Haz Tu Ley, canal por medio del cual los ciudadanos podrán compartir sus propuestas para las legislaciones de los ayuntamientos, el Congreso del Estado de Jalisco y la Cámara de Diputados.

Margarita Sierra añadió que la Escuela permitirá profesionalizar esta herramienta vital para recuperar el sentido de la democracia y que los ciudadanos decidan cómo quieren participar, tanto en lo individual como en lo colectivo.

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, anunció que se presentara una iniciativa de ley para que se replique en todo el país los logros obtenidos en Jalisco en el tema de participación ciudadana.

Esta iniciativa se unirá a la ya presentada para que la ratificación de mandato sea una disposición de carácter constitucional. Además, reconoció la labor de quienes impulsaron la iniciativa de participación ciudadana que se gestó en la legislatura anterior, como la diputada federal Verónica Delgadillo.

“Tlajomulco es la cuna de la participación ciudadana en Jalisco. Aquí se ha demostrado que la participación ciudadana es un bien público y puede ser un activo de los gobiernos (…). Quienes tenemos un cargo de representación no dejamos de ser ciudadanos”, dijo.

Alberto Uribe, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, reconoció la labor realizada por las administraciones pasadas en esta materia y afirmó que la libertad, la igualdad, la paz, el respeto y la justicia son los pilares fundamentales para la construcción de la ciudadanía.

“Hay que rehacer el pacto social, cuando una sociedad decide hacer Estado, hacer comunidad. (…) Sueño y creo que la participación ciudadana y el empoderamiento son la base de todos los sistemas políticos en el mundo”, afirmó.

Ismael del Toro, Coordinador de la bancada emecista en el Congreso del Estado, se congratuló que Jalisco es el único estado que cuenta, desde su constitución, con 13 herramientas vanguardistas, como el Reglamento de Participación Ciudadana que tienen inicio desde los civiles organizados.

“La participación ciudadana se convirtió en la agenda de todos, éste es un logro de los ciudadanos”, dijo.

Alberto Esquer, Presidente Municipal de Zapotlán El Grande, felicitó a los involucrados en los logros que en esta materia se han llevado a cabo en los municipios, empezando en Tlajomulco de Zúñiga, y que son un modelo a seguir para las administraciones que entraron en octubre 2015.

“Gracias a la orientación, capacitación y cercanía, nosotros hemos tomado de ejemplo los logros que se hicieron en Tlajomulco. Recibimos un municipio que no conocía de la participación ciudadana, existía el clientelismo, las despensas, el beneficio a la gente a cambio de traer o acarrear personas, un municipio con privilegios (…). Estamos totalmente convencidos de que la columna vertebral de nuestro Gobierno es la participación ciudadana”, afirmó.

En esta primera actividad del Foro también participaron Omar Cervantes, Coordinador de Participación Ciudadana y Construcción de Comunidad de Tlajomulco de Zúñiga y Arturo Dávalos, Presidente Municipal de Puerto Vallarta.

Al inicio de este evento, se pidió un minuto de silencio para rendir homenaje al Dr. Raúl Hernández Angulo, quien fuera el primer Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Tlajomulco de Zúñiga; falleció esta mañana.

Como parte de las actividades de este Foro, el Mtro. Esteban Garaiz presentó su ponencia, Los fundamentos de la participación Ciudadana en el contexto actual, en las instalaciones del Centro Administrativo Tlajomulco (CAT).

A este Foro asistieron Diedra González Free, Directora de Participación Ciudadana, Gabriela Cárdenas, Regidora Presidente de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana, Iván Chávez, Director de Atención Ciudadana, Rodolfo Flores, Coordinador General de Construcción de Comunidad, Rosa María López, Directora del Instituto de la Mujer Zapopana, Violeta Parra, Directora de Recreación; así como los regidores emecistas Hiram Torres, Ana Lidia Sandoval, Paola Abundis y Tzitzi Santillán.

Comments

comments