El futuro de las profesiones más comunes

El futuro de las profesiones más comunes

579
0
Compartir

Contadores, ingenieros, abogados y financieros son cuatro de las carreras más antiguas y más comunes. ¿Van a desaparecer? ¿Qué habilidades se necesitan hoy para cubrir estos puestos? ¿Vale la pena estudiarlas hoy? Nos dimos a la tarea de resolver esas preguntas para que te prepares de la mejor manera, sea que quieras estudiar alguna de éstas o ya seas un profesionista en búsqueda de mejorar sus habilidades.

Contabilidad.

Ésta es una de las carreras más antiguas de la humanidad. Históricamente nace de la necesidad de registrar lo que se comerciaba en Mesopotamia, en el año 3500 antes de nuestra era. De ahí evolucionó en Egipto, China, Grecia y Roma, hasta nuestros días en los que no sólo sigue vigente, sino que es una de las más solicitadas en la actualidad.

De acuerdo con cifras de OCCMundial, la bolsa de empleo más grande de México, en 2015 fue el trabajo más solicitado en nuestro país y el Tec de Monterrey la considera en el número uno de la lista de las carreras que no se deben perder de vista. Pero a pesar de lo antigua y de lo útil que sigue resultando hasta la actualidad —pues no es posible pensar en una empresa sin alguien que se encargue de esta área— es difícil encontrar personal con la calificación requerida.

“Hay escasez de talento en estos perfiles, dado que muchas universidades privadas no tienen como tal la carrera de contabilidad que antes era muy común; la realidad es que ya no existe como tal la carrera porque la han fusionado con finanzas u otros perfiles administrativos, cada universidad tiene perfiles distintos, pero hoy un contador público es difícil de encontrar”, explica Miriam Trillo, líder de Hays Response.

Como todas las carreras hoy en día, es necesario que un profesional no sólo sepa hacer lo propio de su área, sino que también debe tener otro tipo de habilidades, entre ellas el hablar inglés, por ejemplo. Los contadores hoy no sólo se dedican exclusivamente a llevar la contabilidad, sino que también ocupan posiciones de direcciones o gerencias regionales.

Es recomendable que ellos también complementen su formación con algún diplomado en Finanzas el cual amplíe sus conocimientos. “Es muy importante para cualquier persona que quiera aspirar a tener un nivel más alto en la organización. Al final todo es medible con números”, asegura Trillo.

Es necesario que conozcan Excel y otros sistemas contables que son necesarios para desarrollarse en esta carrera (por supuesto, la contabilidad ya no se hace en libros y actualmente se cuenta con software especializado), sin embargo, esto depende de cada empresa.

Abogacía.

El idioma no es la excepción. Es necesario que los abogados de hoy conozcan el idioma, que al ser la tendencia el que los perfiles se vuelvan más globales, estos profesionistas necesitarán tener relación con otras áreas de negocio, sobre todo si se encuentran trabajando en corporativos, y para ello, el dominio del idioma inglés es uno de los aspectos más importantes.

Justo éste es uno de los tres aspectos sobre los que estos profesionistas tienen que trabajar. Los otros dos son la especialización y la parte de liderazgo y comunicación.

“Ya no sólo son abogados técnicos sino con un acercamiento a cliente muy fuerte, así que tienen que entender sus necesidades para desarrollar sus proyectos”, explica Federico de Vicente, director en Page Personnel.

Una tendencia observada en el actual mundo laboral es que las empresas que antes tenían de manera externa sus servicios legales, hoy están contratando a abogados (inhouse lawyers, en inglés) para que trabajen de la firma. Hay 27% de aumento de este tipo de posiciones, de acuerdo con cifras de Page Personnel.

Un profesional en esta área, por ejemplo, necesita además de inglés y una especialización en leyes, habilidades de comunicación para desenvolverse en consejos y reuniones con las cabezas de la empresa.

También es necesario que un abogado sepa liderar equipos. “No es habitual que el departamento jurídico sea el más numeroso en los corporativos, pero en definitiva se necesita saber liderar equipos de una a siete personas, por ejemplo”, explica de Vicente. Es necesario que ellos se vuelvan empáticos, también.

“Se ha pasado de un abogado que aplica las leyes porque tenía que hacerlo a ser un abogado que se involucra con la empresa para ver cómo las leyes pueden afectar a la estrategia de negocio. Antes era reactivo, ahora es proactivo”, explica el especialista.

Es necesario que el abogado tenga empatía, sobre todo cuando trabaja con temas sociales.

Ingeniería.

Ya no sólo es necesario que los ingenieros conozcan cuestiones de su área, sino que también tengan otras habilidades. El Reporte Laboral México 2015 realizado por Hays encontró que los profesionales en este rubro más demandados son aquellos que sepan inglés y tengan habilidades de liderazgo.
Para un profesionista que domina ambas, el aumento salarial en una planta oscila entre 18% y 35%. Hay una carencia identificada: los ingenieros con conocimiento técnico no tienen experiencia internacional para entender cómo opera una empresa a escala global, así que es necesario que los profesionales en esta área desarrollen estas habilidades.

Ya no hay lugar para ingenieros introvertidos que sólo se dedican a lo suyo. Los especialistas coinciden en que la comunicación es una habilidad indispensable. “Estos últimos 20 o 25 años pasó de ser una industria tradicional a una con necesidad de más habilidades a escala global así que los ingenieros de en la actualidad tienen que tener además de la competencia técnica, más habilidades de comunicación”, explica Denis Dalliuc, executive manager de Michael Page.

Entre éstas, en necesario que los ingenieros sean asertivos con sus clientes y que entiendan sus necesidades.

No sólo con el cliente. Es necesario que un ingeniero sea capaz también de comunicarse con su propio equipo. “Se necesita que no sólo trabajen en su área; ahora se buscan perfiles que tengan una visión global y que impacten en todas las áreas de la compañía”, explica Trillo.

El informe de Hays arroja que al haber deficiencias en la parte técnica de manejo de máquinas de alta tecnología y robótica, se abren oportunidades para que los ingenieros se especialicen en industrias como la de alimentos y automotriz. En cuanto a esta última industria, coinciden los pronósticos de Michael Page y Denis Daniliuc, su executive manager, explican que en la industria hay “penuria” para conseguir ingenieros especializados en esta área.

La aeronáutica también ha sido un rubro muy desarrollado en los últimos años por lo que también necesita profesionales. Pero, “hay trabajo en todos los sectores, lo importante es escoger el sector que te apasiona”.

Entre 2014 y 2015, el nivel de contratación para ingenieros especializados aumentó, según cifras de Michael Page. Así que, en consonancia con las tendencias del mercado, es necesario especializarse.

Finanzas.
Al igual que los contadores, los financieros ya no sólo se deben preocupar por los números. Hoy los perfiles requeridos en esta materia son aquellos que se involucran en el negocio y que le ayudan a la empresa a planear a futuro y a vender más y mejor.

“Hemos pasado de un financiero que era un contador que se ocupaba de las cuentas y no le interesaba más que fueran correctas; ahora estamos encontrando a financieros que le ayuden al negocio a vender más y mejor”, explica el especialista de Page Personnel.

“Hoy un financiero que no conozca las necesidades de los vendedores de la empresa, no es colocable en el mundo laboral”, advierte.

Más de 50% de los financieros hoy se posicionan como directores generales de su compañía de acuerdo con el CFO Barometer, un estudio que busca analizar las tendencias en el área financiera, lo cual permite ver de qué manera los financieros de hoy tienen que tener habilidades no sólo con relación a su área, sino en otros soft skills como inglés, liderazgo y manejo de equipos.

“En finanzas ha cambiado el perfil, la firmas buscan un perfil 360 en el que sus acciones se vean reflejadas en el desarrollo de la compañía”, explica la especialista de Hays Response. Así que hoy más que nunca, si eres financiero, no sólo te concentres en los números.

Comments

comments

No hay comentarios