El Congreso debe abrir espacios participativos a los ciudadanos

El Congreso debe abrir espacios participativos a los ciudadanos

53
0
Compartir

La actual Legislatura estatal está resuelta “a recuperar su prestigio” para que el Congreso del Estado deje de caracterizarse como uno de los poderes con altos niveles de corrupción y vicios administrativos y financieros, además de impulsar la ciudadanización de sus decisiones con gran impacto social, afirmó el Diputado (independiente) José Pedro Kumamoto Aguilar.

Al participar durante una reunión con consejeros y socios de la Federación de Colegios de Profesionistas de Jalisco (FCPJ), que preside José Manuel Peña Maeda, reiteró su propuesta de suprimir el fuero de los funcionarios públicos y alentar la realización de juicios políticos en contra de las autoridades cuya gestión lesione los intereses de la sociedad. Reveló que la Legislatura estatal anterior dejó sin atender 96 juicios en contra de diferentes autoridades, debido al peso de compadrazgos y tráfico de influencias de algunos legisladores.

Kumamoto Aguilar, presidente de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso, dijo que, a nivel federal, la iniciática sobre Fuero No, Juicio Político sí, la promueve junto con el Diputado (independiente) Manuel Clouthier, pues los legisladores deben fiscalizar los ingresos y egresos tanto del Estado como de la Federación, en beneficio de la sociedad.

El legislador independiente afirmó que en la revisión del presupuesto de Egresos del Estado para este año, “si se pudieron” ampliar las partidas para generar más oportunidades de educación, generación de más empleos y combate a los altos índices de pobreza en la entidad, pues “la falta de oportunidades es la que orilla a los jóvenes a incorporarse a las filas del crimen organizado”.

Al ser cuestionado por los dirigentes gremiales sobre la gran cantidad de recursos públicos que se destinan a los partidos políticos para su operación y gastos de campaña, mencionó que él propuso que los fondos no se entreguen en función de los listados electorales nominales, sino mediante la proporción de electores que efectivamente hayan votado durante la última elección. “Si no hay votos, no hay dinero, y así los electores también pueden expresar su desánimo por algunos candidatos”, agregó.

Durante el encuentro, Peña Maeda y otros presidentes de colegios de profesionistas, ofrecieron al legislador el apoyo especializado de los socios de estas organizaciones para actuar como peritos en los casos de disputas y controversias que surjan tanto en el Congreso como en otras dependencias gubernamentales, a fin de evitar que estas tareas “recaigan siempre sobre algún amigo o compadre de los funcionarios involucrados”, y que por lo general no suelen ser imparciales.

“Yo estoy decidido a ser portavoz de la sociedad jalisciense y sí está valiendo la pena el trabajo que estamos haciendo en cinco comisiones legislativas. Estamos decididos a abrir espacios a la participación social en el Congreso y a levantar muros en contra de la corrupción, así como a deshacer telarañas mentales y administrativas que entorpecen el trabajo legislativo, pues está demostrado que sí se pueden promover iniciativas populares que beneficien a la comunidad”, expresó Kumamoto Aguilar.

Al dar respuesta a la preocupación expresada por los dirigentes gremiales, el legislador dijo que “si no cambiamos hoy los modos de producción (industrial) y nuestros hábitos de consumo de combustibles y otros productos, no habrá un futuro viable para las futuras generaciones, ni para nadie”. Afirmó también que el Congreso debe abrir espacios a la participación de la sociedad civil organizada, para mejorar diferentes aspectos de la administración pública estatal con una visión plural.

Comments

comments

No hay comentarios