‘El Chapo’ financió campañas de políticos, asegura su hija

‘El Chapo’ financió campañas de políticos, asegura su hija

134
0
Compartir

Varios políticos en México recibieron cheques con grandes cantidades de dinero para sus campañas electorales a cambio de “respetar” a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, asegura su hija mayor.

Rosa Isela Guzmán Ortiz concedió una entrevista a The Guardian en julio de 2015, publicada este viernes, en donde reveló que su papá corrompió a varios políticos y funcionarios que permitieron su fuga en 2015 del penal del Altiplano, pero asegura que posteriormente lo traicionaron.

“Mi papá no es un criminal. El Gobierno es el culpable”, dijo Guzmán Ortiz. “La fuga de mi papá fue un acuerdo”, afirmó.

“Todo lo que sé es que mi padre le dijo a su abogado que diera algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que a cambio se le respetara”, manifestó la hija del narcotraficante adelantando que la familia está deliberando si hace públicos esos cheques con los nombres de los supuestos políticos que aceptaron su ayuda.

Tras su recaptura el pasado 8 de enero, entrevistada nuevamente por The Guardian a través de Skype, Guzmán Ortiz dijo que “el Gobierno rompió su promesa”. “Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo atrapan dicen que es un criminal, un asesino. Pero ellos no dicen cuando pidieron dinero para sus campañas. Son hipócritas”, agregó.

Por la fuga del líder del Cártel de Sinaloa fueron interrogados cerca de 50 funcionarios y personal del penal del Altiplano por su presunta participación en los hechos. De estos, tres funcionarios recibieron auto de formal prisión tras comprobarse su mala actuación luego de que el capo abandonara el penal y no dieran oportuno aviso a las autoridades, entre otros cargos.

Por otra parte, Lucero Sánchez, diputada panista, enfrenta una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntos vínculos con el narcotraficante, luego de que ésta visitara al Chapo la noche del 31 de diciembre de 2014 en el penal del Altiplano con una identificación falsa.

Guzmán Ortiz aseguró que su papá entró dos veces de manera clandestina a Estados Unidos a visitar a sus familiares tras su fuga.

El líder del Cártel de Sinaloa había regalado una casa a su hija en California y “poco después vino a ver la casa, su casa, vino dos veces”, aseguró Rosa Isela sin especificar la fecha de esas visitas ni cómo logró el escurridizo capo ingresar a Estados Unidos.

“Le pregunté lo mismo, créeme”, bromeó su hija, una empresaria de 39 años.

La hija mayor del capo aseguró que su papá se retiró del mando del Cártel de Sinaloa en 2014 y que planeaba ceder la estafeta a su hijo Iván Archivaldo Guzmán.

The Guardian señala que pudo corroborar algunos de los datos proporcionados por Guzmán Ortiz, pero no las declaraciones en contra de los políticos mexicanos o las cuentas de su papá.

FUENTE:CNN

Comments

comments

No hay comentarios