El 70% ve México inseguro: INEGI

El 70% ve México inseguro: INEGI

263
0
Compartir

El 70 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, el mayor incremento desde marzo de 2014, mientras que las ciudades de Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, la Ciudad de México, Chilpancingo y Toluca, fueron las que registraron mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el pasado mes de junio.

El porcentaje de la sensación de inseguridad por temor al delito reportado en junio fue ligeramente mayor al del mimo mes de 2015, que fue de 69 por ciento, sin embargo, es el mayor incremento desde marzo de 2014 cuando el 70.2 por ciento de la población se sentía insegura en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro, fueron: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez, la región Oriente de la Ciudad de México, Toluca y Chilpancingo con 95, 94, 93.5, 91.2, 82.2 y 88.6 por ciento, respectivamente.

Toluca, Villahermosa y Coatzacoalcos se han incorporado en la lista de las ciudades con la mayor percepción de inseguridad.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor, fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Saltillo y Durango con 30, 30.4, 36, 43.8 y 46.4 por ciento, respectivamente.

En lo referente a la percepción de seguridad en espacios físicos específicos, el 78.6 por ciento de la población de 18 años y más manifestó sentirse inseguro en los cajeros automáticos, el 71.3 por ciento en el transporte público, el 66 por ciento en el banco y el 62 por ciento en las calles que habitualmente usa.

De acuerdo con el Inegi, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

PERCEPCIÓN DE LA POLICÍA Y GOBIERNO
Entre los resultados a junio de 2016 de la ENSU destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más, que identificó a las diversas corporaciones policiales y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia, fueron: Gendarmería Nacional (62.2 por ciento); Policía Federal (58.2 por ciento); Policía Estatal (46.2 por ciento) y Policía Preventiva Municipal (42.8 por ciento).

El pasado mes, se captó por segunda vez la percepción de la población de 18 años y más respecto a los problemas más importantes que se presentaban en su ciudad.

El 80.1 por ciento manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad los “baches en calles y avenidas”, el 65 por ciento la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes,)” y el 61.3 por ciento consideró al “alumbrado público insuficiente”.

El porcentaje de la población que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, fue de sólo el 21.5 por ciento a nivel nacional. Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción, fueron: Nuevo Laredo (48.4 por ciento), Mérida (44.7 por ciento) y San Francisco de Campeche (40.7 por ciento).

EXPECTATIVAS SOBRE SEGURIDAD EMPEORAN
En junio de este año, el 33.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa una disminución de 3.4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2015.

Por otra parte, 31.6 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 5.3 puntos porcentuales respecto a junio de 2015.

Los resultados del duodécimo levantamiento de la ENSU revelan que, durante el segundo trimestre de 2016, la proporción de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, fueron: consumo de alcohol en las calles (65.6 por ciento), robos o asaltos (61.9 por ciento) y vandalismo (54.6 por ciento), venta o consumo de drogas (38.3 por ciento), bandas violentas o pandillerismo (37 por ciento) y disparos frecuentes con armas (29.5 por ciento).

Respecto a junio de 2015 se presentó una disminución de 5.6 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de consumo de alcohol en las calles; mientras que, para los casos de disparos frecuentes con armas, y bandas violentas o pandillerismo se observaron aumentos de 8.3 y 3.5 puntos porcentuales, respectivamente.

Los resultados del Inegi revelan que 45.2 por ciento de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el segundo trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos con otros, fueron: la Ciudad de México (71.9 por ciento), Villahermosa (69.8 por ciento) y Querétaro (67.7 por ciento).

Mientras que, las ciudades donde se mencionaron los menores porcentajes de conflictos entre la población, fueron: Tijuana (20.4 por ciento), Tampico (24.4 por ciento) y Mérida (27.2 por ciento).

CAMBIO DE RUTINAS POR INSEGURIDAD
El 61.4 por ciento de la población de 18 años y más en México manifestó que durante el segundo trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.6 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 49.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 31.4 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana se lleva a cabo en la primer quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y 300 viviendas por cada una de las cuatro regiones en que se divide la Ciudad de México, a partir de 2016.

Para el mes de junio, el Inegi aplicó la encuesta en 13 mil 800 viviendas.

Para el segundo trimestre de 2016, la ENSU se aplicó en 42 ciudades de interés, más las cuatro regiones de la Ciudad de México (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 43 ciudades de interés.

De acuerdo con el Inegi, el tamaño de la muestra garantiza un nivel de confianza en los resultados del 90 por ciento, con errores relativos acotados al 15 por ciento, considerando una tasa de no respuesta del 15 por ciento. Para el segundo trimestre de 2016 la tasa de respuesta neta total fue de: 85.3 por ciento.

FUENTE: SIN EMBARGO

Comments

comments

No hay comentarios