Ejidatarios dispuestos a permitir el paso en aeropuerto

Ejidatarios dispuestos a permitir el paso en aeropuerto

105
0
Compartir

Como su intención no es causar molestia a los ciudadanos sino ya no permitir que terceros lucren a costa de su patrimonio, los ejidatarios que bloquean el estacionamiento del aeropuerto Miguel Hidalgo están dispuestos a dejar que los vehículos se estacionen si quienes lo administran levantan las plumas y no les cobran un peso por ello, informó este martes Nicolás Vega, presidente del ejido El Zapote.

“Nosotros hacemos la propuesta de que si viene Grupo Aeroportuario del Pacífico y levantan las plumas sin cobrar –porque a ellos lo que les interesa es el dinero, no el servicio a los usuarios–, que levanten las plumas sin cobrar vigilado por nosotros, con mucho gusto lo aceptamos para no ocasionar ese tipo de problemas que dicen”.

Desde la mañana de este lunes, los ejidatarios bloquearon el ingreso al estacionamiento del aeropuerto así como la entrada a la aduana para obligar a que las autoridades cumplan y paguen por los terrenos que se les expropiaron para la construcción del aeropuerto, espacio concesionado al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Sin previo aviso, la medida provocó molestias entre los usuarios, sin embargo, al conocer la razón de los bloqueos mostraban empatía con los ejidatarios.

Según relató Vega, el proceso de expropiación comenzó en 1951. Hacia 1975 se emitió un decreto donde se les pagó fuera de un avalúo por lo que ya en 2009 interpusieron un amparo que dejó sin efecto ese decreto. Las autoridades combatieron la sentencia pero en 2014 de nuevo se les dio la razón, además de que se les otorgó una suspensión de plano que prohíbe al GAP realizar obras en el ejido.

Lo que buscan es el pago justo por los terrenos que aseguran les adeudan, que a estas alturas les rebajan a la mitad de su valor catastral (serían unos tres mil millones de pesos). Incluso, podrían aceptar negociaciones donde se les tomara en cuenta como sociedad, pero las autoridades lo han rechazado: “No quieren pagar, no quieren hacer convenios, no quieren hacer nada”.

Este martes sostendrían una nueva reunión a las seis de la tarde con representantes legales del GAP pero se cancelaron por lo que los ejidatarios decidieron mantener el plantón de manera permanente e indefinida hasta obtener respuesta, con la salvedad de que ya permitieron el paso a la aduana y que permitirían estacionarse si no cobran nada.

Sin embargo, el paso que sigue es detener las obras al bloquear el ingreso y salida de camiones: “Ellos han violado la ley sistemáticamente, nos están despojando de nuestros derechos, un pago que nos deberían haber hecho desde cuándo y jamás han hecho nada”.

Con información del Informador

Comments

comments

No hay comentarios