Efectua IMSS Jalisco sexta donación multiorgánica

Efectua IMSS Jalisco sexta donación multiorgánica

112
0
Compartir

Dos jóvenes, un varón de 25 años y una mujer de 27, se beneficiaron con trasplantes renales, gracias a la donación multiorgánica –de dos riñones y dos córneas- que la familia de un muchacho de 19 años hizo ayer en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Se trata de la sexta donación multiorgánica en el presente año en el interior del citado nosocomio, de la que además se obtuvieron ambas córneas, informó el encargado de la División de Nefrología y Trasplantes del mencionado hospital, doctor Eduardo González Espinosa.

“Tuvimos el ingreso de un paciente masculino de 19 años de edad derivado de Zacatecas, con diagnóstico de un traumatismo cráneo encefálico severo, secundario a un accidente en motocicleta”, relató el médico, para agregar que tras la valoración por expertos en neurología y neurocirugía más estudios gamagráficos, se encontró ausencia de flujo cerebral y disfunción del tallo en este órgano, es decir, muerte encefálica.

Tras el diagnóstico, se habló con los familiares del muchacho quienes decidieron hacer la donación de riñones y córneas de su consanguíneo, procediendo a la realización de los trasplantes renales el mismo día, con beneficio a dos pacientes jóvenes: un hombre de 25 años y una mujer de 27 que tenían ocho y 11 años en lista de espera, respectivamente.

El doctor González Espinosa recordó que el año pasado, el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco cerró con 303 trasplantes renales, cifra récord en su historia, que lo consolida como el centro más importante a nivel América Latina en cuando a productividad en este rubro.

Indicó que gracias al apoyo de las autoridades institucionales tanto de nivel central como delegacional mediante, entre otras cosas, el establecimiento de la coordinación de trasplantes y la figura de procuradores de órganos en hospitales generales (que en el caso de Jalisco son cuatro: 45, 46, 110 y 180), se ha incrementado de manera importante la cultura de la donación de órganos y con ello, las oportunidades para cientos de pacientes que solamente con un trasplante pueden recuperar su salud y su calidad de vida.

Agregó que la lista de espera aún es grande: cerca de tres mil pacientes tan sólo en el Hospital de Especialidades del CMNO; por ello el esfuerzo por acortarla es continuo, y como ejemplo citó el proyecto de abrir un turno vespertino que posibilite la realización de dos trasplantes renales al día.

Por otro lado, destacó que desafortunadamente la insuficiencia renal continúa presentándose y en la inmensa mayoría de los casos su origen es idiopático, es decir, sin una causa determinada.

Además, dijo, los afectados son individuos jóvenes en los que la enfermedad aflora en plena etapa productiva, de ahí la importancia de hacer revisiones periódicas del funcionamiento renal con análisis en sangre y orina.

“Lo ideal es hacerse estudios cada año, pero cuando hay antecedentes familiares de insuficiencia renal hay que hacerlos cada seis meses”, siendo la anemia y la presencia de proteína en la orina, dos datos muy sugestivos de que el riñón no está funcionando adecuadamente.

Captar de manera incipiente una afectación renal, posibilita retardar la progresión a una insuficiencia franca, además se puede ofrecer al paciente la opción del llamado trasplante anticipado, es decir, previo a que requiera procedimientos sustitutivos como diálisis y hemodiálisis, con un impacto mayúsculo si se toma en cuenta que un buen número de las personas que presentan esta afectación, se encuentran en plena etapa productiva y reproductiva, reiteró.

Para finalizar el doctor González Espinosa detalló que en lo que va de 2016, el Hospital de Especialidades ha hecho 74 trasplantes de riñón, 14 de los cuales se han obtenido de donaciones multiorgánicas, y agregó que las córneas obtenidas de esta última donación, se trasplantarán en el transcurso de esta semana.

Comments

comments

No hay comentarios