Inicio ZONA METROPOLITANA Educación e Innovación Social, ejes de desarrollo

Educación e Innovación Social, ejes de desarrollo

0
Compartir

Al proseguir con la agenda de promoción de la cultura cívica y democrática, efectuamos el día de hoy el foro denominado “Educación e Innovación Social”, evento desarrollado en el Salón Diamante del Club de Industriales, con la concurrencia del Consejo Nacional de la agrupación, acompañados de invitados especiales compuestos por académicos, líderes gremiales, profesionistas y empresarios, resaltando la presencia de mujeres líderes, emprendedoras y activistas sociales, así como liderazgos políticos de diversa ideología.

Al exponer los motivos que dieron pertinencia a la realización del foro, Salvador Cosío Gaona, Presidente Nacional de la agrupación, hizo notar la importancia social que la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación revisten para el progreso y desarrollo de nuestra sociedad mexicana y jalisciense, puntualizando en su intervención que Según el Consejo Global sobre Innovación Social del World Economic Forum, innovación social es la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas.

Acentuó que Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración.

Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar, insistiendo en que la innovación social no es solo innovar en tecnología o procesos, sino que es imbuir la participación global de los sectores público, social y privado en la tarea de generar mejor calidad de vida.

Salvador Cosío realzó que si hay avances en cuanto a la labor de innovación social en México y en Jalisco, en sectores como educación, salud, impulso al desarrollo económico, pero hace falta mucho por hacer en temas como el medio ambiente, desarrollo agropecuario, fomento turístico, participación social y desarrollo en gobierno digital y abierto.

En el uso de la voz Elsa María Estrada Kelly, quien es cofundadora de la empresa ADWEB SOLUTIONS, que fue reconocida como industrial del año 2017 por el Consejo Coordinador de Empresarios Jóvenes del estado de Jalisco al otorgarle el premio Adolf Horn, expreso que “el mundo está cambiando las nuevas generaciones están incorporándose de manera diferente a la fuerza de trabajo generando su propio emprendimiento.

Trabajar en caída que tengan un propósito y un por qué más allá del crecimiento profesional. Implementar la innovación social mes potencializar el impulso de los jóvenes para impactar al mundo. Formar y potenciar el impacto de los jóvenes para que sirva a la sociedad, al país, a México”.

Algunas ideas centrales expresadas por ella fueron las siguientes:
Innovar y cambiar para generar proyectos sustentables, invertir en investigación en mejorar los productos para resolver problemática de la pobreza, generar cultura y generar beneficios colectivos.

Los jóvenes de las nuevas generaciones venimos cambiando nuestra forma de pensar y lo hacemos bajo la fórmula de trabajar, descubrir, emprender, hacer las cosas pensando en solucionar un problema mayor a lo que soy yo. El principal reto recae en la educación pero no solo a la académica sino a programas que desarrollen habilidades como liderazgo, administración del tiempo, superación personal y desarrollo humano.

En su segunda intervención reforzó su dicho en el sentido de que se le debe de dar mayores herramientas tecnológicas a las personas, pero a la par se debe reforzar la labor de sensibilizar y generar desarrollo humano y superación a la gente.

En su primera exposición, Juan Alonso Niño Cota, empresario, ex coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), actual presidente de Jalisco Tecnológico (JALTEC), refirió a los asistentes la concordancia del evento de Confío en México con la tendencia mundial de buscar innovación y generar cambios positivos para el país, celebrando el interés de la agrupación por los temas del futuro, necesarios para el progreso de nuestra sociedad.

Hizo ver que en días pasados, en Puerto Vallarta, Jalisco, se celebró el evento SingularityU Mexico Summit, que es una comunidad global de innovación y aprendizaje que utiliza tecnologías exponenciales para resolver los grandes retos del planeta y construir un mejor futuro para todos, que gracias a la participación del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval llegó por primera vez llega a México como un programa único que aportó inspiración, conocimiento y empoderamiento para utilizar las tecnologías de crecimiento exponencial.

En base a ello preguntó a la concurrencia ¿Cómo podemos impactar positivamente a mil millones de personas? Esos son los retos y el nivel de misión. Desarrollar aplicaciones tecnologías que impacten con impacto global. Así debemos de pensar nosotros. Afirmó que los académicos, y todos los niveles educativos deben montarse en la ola tecnológica. Se habla de innovación pero también de disrupción. Si una empresa está dando buenos resultados con sus procedimientos, aun así debe cambiar por la competencia con otras empresas y porque el mundo cambia. México compite contra el mundo.

La visión de los empresarios debe provocar ser distintivos. La política pública debe cambiar u debemos de cambiar la vinculación con el sector privado.

En una segunda intervención, le planteó al Secretario de Educación, Francisco Ayón que se debe hacer el esfuerzo conjunto para aumentar el presupuesto del gobierno dirigida a ciencia y tecnología. Fortalecer los centros de diseño e innovación para lograr ser más competitivos, ya que Jalisco es líder nacional en innovación. El sector privado debe apoyar al sector público para avanzar a mayor velocidad.

A su vez, en uso de la palabra Francisco de Jesús Ayón López, Licenciado en educación, Maestro en Administración y Políticas Públicas, ex presidente municipal de Guadalajara, quien represento al Gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en el evento, expuso los logros, los avances, los retos y la prospectiva que se tiene en el ámbito de la educación, de cara al desafío que enfrenta Jalisco, apoyado en su exposición por recursos multimedia, destacándose de manera especial los siguientes datos:

Jalisco enfrentó con decisión y firmeza el reto que le presentaba el severo rezago en la Educación media superior.
Principalmente se afrontaron 3 retos: mejorar en las áreas de matemáticas, Ingles y tecnología.

Jalisco es el estado que más ha invertido en el país en este rubro 1960 Millones de pesos en lo que lleva la administración actual de gobierno, dejando el lugar número 26 que ocupó al iniciar el gobierno actual hasta ser el mejor en dicho rubro.

· Jalisco es por tercer año consecutivo el estado con la menor deserción escolar del país.

· Se pondera la utilización de la tecnología e innovación en la enseñanza. Jalisco es número 1 entre los estados del país en dotar con aulas interactivas a sus 6,575 escuelas públicas.

Actualmente tiene el 88% de cobertura y se logrará el 100% de cobertura al término del sexenio.

· Jalisco impulsó el otorgar los premios tecnológicos innovation week magazine desde 2014.

Realiza también el Robomath Challengue, talleres de Robótica torneos organizados por la Secretaria de Educación del gobierno del estado, donde han participado 500,000 estudiantes en matemáticas y robótica en la fase estatal. Los alumnos ganadores irán a la sede de la NASA pagados por el Gobierno de Jalisco para generarles una experiencia de vida positiva.

90,000 niños han sido beneficiados con clases de robótica en 440 escuelas con una inversión de 28´000,000 de pesos.

Se creó el CEPAC, Centro Educativo de Altas Capacidades, que es una escuela para niños con IQ sobresaliente, que ha generado 105 estudiantes beneficiados y que cuentan con IQ superior a 130 puntos.

También se desarrollaron y tecnologizaron los Centros de Desarrollo Infantil, CENDI, espacios dedicados a la educación inicial.

· En materia de formación de docentes, se encuentran en capacitación constante en conjunto con los directivos que generan el liderazgo en las escuelas.

· Al día de hoy, 1,080 supervisores que representan el 100% ya han sido capacitados.

2,500 directores han llegado a sus escuelas por examen de oposición, cambiando el pasado, sin necesidad de ser amigos del gobernador o del Secretario de Educación, ni recomendados, sino que accesan en base a sus conocimientos.

De los 5,178 planteles donde procede tener directivo, 2,897 cargos han sido ocupados por promoción desde agosto de 2015 (entre plazas federales y estatales). Antes de esta administración, el tema tenía que ver con antigüedad y no con capacidad. Para ser directivo no se necesita tener más edad sino más conocimientos.

Los docentes más capacitados han logrado llegar a cargos como director, subdirector, supervisor, jefe de sector, jefe de enseñanza y asesores técnico pedagógicos.
Egresó ya la primera generación de 96 normalistas bilingües, que cuentan con doble certificación: Certificación Nacional de Nivel de Dominio (Ce NNI) y Certificación Internacional de Habilidades para la Enseñanza del Idioma Inglés Teaching Knowledge (TKT).

En una segunda intervención, expreso que los retos de futuro de Jalisco deben estar marcados por poder generar una política clara y contundente en 3 grandes temas:

1.- Comunicación y lenguaje. Nuestros alumnos no comprenden lo que leen.

2. – Matemáticas. Tiene que haber una situación de inteligencia de construcción de pensamiento lógico matemático. 3.-Robótica.

En 2018 el 100% escuelas secundarias del Área Metropolitana de Guadalajara tendrán talleres de robótica. Se pronunció por ir un paso adelante. Lo que hoy sabes el día de hoy no va a funcionar en el futuro cercano. Se busca que las niñas y los niños tengan oportunidades para vivir en un estado de bienestar, vincular la educación con las regiones. Como ejemplos puso la enseñanza de mecatrónica en Lagos de Moreno y que en Puerto Vallarta se instaló la primera preparatoria del mar en Jalisco, vinculando a las empresas con el ámbito educativo.

El foro fue magistralmente conducido por la periodista y comunicadora Patricia Flores Ozuna.

Comments

comments