Economía mexicana retrocede en segundo trimestre

Economía mexicana retrocede en segundo trimestre

67
0
Compartir

El Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó un 0.2% en comparación con el trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, de acuerdo reportó el Inegi esta mañana.

Ésta es su primera baja desde el segundo trimestre de 2013.

Producto de lo anterior, la variación anual se ubicó en 1.5%, tasa ligeramente al 1.4% reportado anteriormente de manera preliminar.

Por componentes, las actividades industriales se redujeron en términos reales -1.5% y las agropecuarias -0.3%; en tanto que las actividades relacionadas con los servicios avanzaron 0.1% frente al trimestre que le precede.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto de las actividades primarias registraron una variación real de 3.9% en el segundo trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015, y el de las terciarias 2.4%; mientras que el de las secundarias cayó 0.3 por ciento.
Sin embargo, aumentó un 2.5% en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras originales divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el primer semestre del año, el PIB reportó un crecimiento de 2.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, resultado del alza de 3.4 por ciento de las actividades Primarias, de 3.3 por ciento de las Terciarias y de 0.7 por ciento de las Secundarias.

Así, el PIB del segundo trimestre del año, de 2.5 por ciento, resultó ligeramente por arriba del 2.4 por ciento con la estimación oportuna dado a conocer por el Inegi el 29 de julio pasado, y a la tasa de 2.4 por ciento anual registrada en el primer trimestre.

Además, es el mayor incremento anual para un segundo trimestre desde 2012, de acuerdo con estadísticas de las cifras originales.

La actual estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana este año es de un crecimiento en un rango entre 2.2 y 3.2 por ciento, mientras que el Banco de México (Banxico) pronostica un avance en un intervalo entre 2.0 y 3.0 por ciento.

Este lunes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, ofrecerá una conferencia sobre la evolución económica, en la cual dará a conocer si la dependencia federal mantiene o modifica su estimado de crecimiento para todo el año.

El Inegi señaló que en su comparación anual, el PIB registró un avance de 1.5 por ciento en el segundo trimestre de 2016 en relación con igual lapso de 2015, con cifras desestacionalizadas, dato también marginalmente por arriba del 1.4 por ciento dado a conocer en la estimación oportuna, aunque su menor crecimiento desde el primer trimestre de 2014.

Destacó que por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 3.9 por ciento y el de las Terciarias 2.4 por ciento; mientras que el de las Secundarias cayó 0.3 por ciento.

Comments

comments

No hay comentarios