Dreamworks en manos de Universal

Dreamworks en manos de Universal

114
0
Compartir

Sherk, Kung Fu Panda y los personajes de Mi villano favorito convivirán bajo el mismo techo. Ya se confirmó que Comcast Corp., la empresa de cable más grande de Estados Unidos, que posee al estudio Universal Pictures, firmará un acuerdo de adquisición del estudio DreamWorks Animation por 3 mil 800 millones de dólares.

Esto, explicó la empresa en un comunicado, permitirá a NBCUniversal un “alcance más amplio de nuevas audiencias en el muy competido espacio del entretenimiento infantil y familiar, tanto en televisión como en cine”.

Formar este tipo de alianzas o adquisiones responde a competir directamente con la productora Disney, que ya compró los estudios Pixar en 2006, y los sellos Marvel, en 2009, y Lucas Film, en 2012, de los cuales se han desprendido éxitos taquilleros como la saga de Avengers y Star Wars: El despertar de la Fuerza.

Así una de las batallas de la industria del entretenimiento se dará entre Disney y Universal Pictures, ahora con su nueva adquisición.

DreamWorks tuvo algunos golpes en taquilla recientes, pero nada como lo que logró Universal Pictures con filmes como las dos cintas de Mi villano favorito y Minions.

La primera entrega protagonizada por Gru, que se realizó con 69 millones de dólares, recaudó 543 millones 113 mil 985 dólares en el mundo y su secuela casi duplicó esa cantidad, al conseguir 970 millones 761 mil 885 dólares. El filme de las criaturas amarillas consiguió mil 159 millones 398 mil 397 dólares.

En 2008, DreamWorks lanzó la primera entrega de Kung Fu Panda, cuyo presupuesto fue de 130 millones de dólares, y consiguió en taquilla, a nivel mundial, 631 millones 744 mil 560 dólares.

Gracias a este éxito, 
DreamWorks estrenó tres años después Kung Fu Panda 2, cuyo presupuesto fue de 150 millones de dólares y logró en la taquilla 665 millones 692 mil 281 dólares.

Aunque fue una recaudación mayor en comparación con la primera parte, con la tercera y más reciente entrega, estrenada este año, no sucedió lo mismo, ya que acumuló a nivel mundial 503 millones 870 mil 924 dólares, 161.8 millones menos que la segunda parte y 127 millones menos que la primera.

Hace seis años Dream-Works, fundada en 1994 por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen, estrenó la primera parte de Cómo entrenar a tu dragón, cinta que tuvo un presupuesto de 165 millones de dólares y que logró generar a nivel mundial 494 millones 878 mil 759 dólares. En 2014 llegó la segunda parte, que costó 145 millones de dólares y recaudó 621 millones 537 mil 519 dólares. Ya se trabaja en la tercera entrega y estará lista en 2018.

En 2015, DreamWorks lamzó Home: No hay lugar como el hogar, cuyo presupuesto fue de 135 millones y recaudó 386 millones 41 mil 607 dólares.

Aunque para muchos pueden ser cifras nada despreciables, a Universal Pictures le ha ido mejor en cuanto a taquilla, según las cifras de Mi villano favorito y su spin off.

Esto sin contar otros filmes que no son animados, como Mundo Jurásico, producción de Universal que en 2015 acumuló a nivel mundial mil 670 millones 400 mil 637 dólares (costó 150 millones).

La adquisición de 
DreamWorks por parte de la empresa Comcast Corp. atiende a una necesidad mercantil que arroja beneficios para ambas partes, ya que para los Estudios Universal aumenta el rango de movimento y de público infantil, mientras que contribuye a finanzas más sólidas para los estudios DreamWorks.

“Habría sido un muy difícil plan de sucesión en caso de que DreamWorks se hubiera mantenido independiente, ya que hasta cierto punto consideramos que la compañía se había mantenido unida por la mera voluntad de (el cofundador y director ejecutivo Jeffrey) Katzenberg. A pesar de los recientes avances positivos en la producción de televisión y en su activo de Awesomeness (genialidad), DreamWorks sigue siendo una compañía que no ha generado ganancias significativas desde 2010”, expresó el analista de Cowen and Co., Doug Creutz, según The Associated Press.

Una vez que se concrete el acuerdo, Katzenberg será presidente de DreamWorks New Media, y también consultor para NBCUniversal, una unidad de Comcast Corp.

Katzenberg, el genio fundador
Jeffrey Katzenberg nació el 21 de diciembre de 1950 en Nueva York.

Animador y productor estadunidense que fundó junto a Steven Spielberg y David Geffen DreamWorks, en 1994.
En la década de los 70 comenzó su carrera como animador en Paramount. Fue encargado de revivir la franquicia Star Trek.

Su desempeño en Star Trek: La película fue del agrado de Paramount, por lo que continuaría siendo empleado hasta lograr convertirse en Presidente de Producción.

En 1994, Michael Eisner, exjefe de Katzenberg, se convirtió en director ejecutivo de The Walt Disney Company. Eisner contrató a Katzenberg para dejarlo a cargo de las divisiones cinematográficas de la empresa en el rubro animado.

Estuvo detrás de cintas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, La sirenita, La bella y la bestia, Aladdín y El Rey León.

Katzenberg también fue uno de los responsables de concretar la alianza entre Pixar y Disney.

Luego de un pleito con Disney, debido a que apelaba por un puesto que le negaron, demandó a la empresa y ganó 280 millones de dólares, con lo que fundó DreamWors en 1994.

Comments

comments

No hay comentarios