Dos alumnos del SEMS triunfan en torneo preuniversitario de matemáticas

Dos alumnos del SEMS triunfan en torneo preuniversitario de matemáticas

80
0
Compartir

Marcos Jared Castro Pérez, quien cursa el segundo semestre y José Manuel Lira Aguas, de sexto, ambos de la Escuela Preparatoria Regional de Chapala, del Sistema de Educación Superior (SEMS), de la Universidad de Guadalajara, fueron acreedores al primero y tercer lugares, respectivamente, en la edición XXV del Torneo Preuniversitario de Matemáticas, que organizó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El torneo se desarrolló en dos etapas: en la primera, el 9 de abril, se registraron 387 concursantes de Jalisco, Sinaloa, Baja California Sur, Oaxaca y Nayarit, y fueron seleccionados 55 jóvenes que concursaron en la etapa final, el 23 de abril. La ceremonia de premiación fue en mayo, en las instalaciones de la UAG.

Los alumnos participaron de manera individual y fueron asesorados y apoyados académicamente por la maestra María del Pilar Morfín Heras, profesora de matemáticas de dicha preparatoria y por el exalumno de la misma, Carlos Johnnatan Sandoval Arrayga. Como premio, los alumnos recibieron una computadora portátil y una tableta, respectivamente.

La maestra Morfín Heras señala que este año fue especial para la escuela, ya que es la primera ocasión en que un alumno obtiene el primer lugar dentro del Torneo Preuniversitario, lo que además es una satisfacción para la académica y resultado de acciones enfocadas a la búsqueda de talentos en matemáticas.

En la preparatoria regional, la maestra encabeza un taller permanente donde se entrena en matemáticas a alumnos desde primaria hasta preparatoria, con el fin de que sean competentes en los concursos de matemáticas que se organizan en los ámbitos estatal y nacional.

El taller es impartido en día sábado, con un horario de 9:00 a 13:00 horas. Además de la asesoría, los alumnos desarrollan entre sí vínculos de solidaridad. Unos a otros se apoyan y ayudan en la resolución de problemas y dudas. “Hay ocasiones en que ellos deciden quedarse a trabajar solos hasta las 15:00 horas”, cuenta la académica.

Actualmente, el taller cuenta con ocho a diez alumnos de la preparatoria, quienes asisten regularmente, y hasta seis de secundaria y alrededor de siete, en educación primaria.

Para cazar talentos la académica participa en la organización de la Olimpiada de Matemáticas de la Ribera de Chapala, esfuerzo que respalda la preparatoria regional y que está enfocado a estudiantes de primaria y secundaria. El estudiante Castro Pérez fue detectado por la profesora gracias a su destacada participación en el certamen, cuando cursaba la secundaria al obtener dos primeros lugares en diferentes ediciones; en cuanto a Lira Aguas, la académica lo descubrió cuando cursaba el primer semestre de preparatoria.

Comments

comments

No hay comentarios