Dólar llegaría hasta 22 pesos si Trump gana la presidencia de EU

Dólar llegaría hasta 22 pesos si Trump gana la presidencia de EU

86
0
Compartir

De llegar Donald Trump a la Presidencia de EU, la Bolsa Mexicana de Valores tendría una corrección importante para el cierre de 2016, al tiempo que otras variables, como el tipo de cambio, se verían presionadas, y la paridad podría llegar, en algunos escenarios, a 22 pesos por dólar, advierten economistas de Grupo Financiero BX+.

Exponen que las encuestas se publican prácticamente todos los días y las preferencias son muy cercanas con casi 10% de indecisos, sin embargo, en los últimos días Trump pierde fuerza debido a su critica a un soldado estadounidense; al rechazo abierto de importantes líderes como Barack Obama y Warrent Buffett; al rechazo de legisladores de su propio partido, así como por las dificultades para el financiamiento de su campaña.

Anticipan que los debates presidenciales serán clave para una mayor representatividad de las encuestas y preferencias publicadas; el primero está programado para el lunes 26 de septiembre, mientras que el segundo y tercero se realizarán el 9 y 19 de octubre, respectivamente.

Algunos especialistas consideran que la dirección del mercado accionario en EU buscará anticiparse al resultado de las elecciones como ha sucedido históricamente. Estudios demuestran que 80% de los años de elecciones, el índice S&P ha observado un avance entre agosto y octubre (previo elección), si el candidato del partido del gobierno en el poder gana (Hillary Clinton), mientras que 85% de las ocasiones en que el S&P baja en el mismo periodo, el ganador es el candidato del partido de oposición (Trump)” indican

Incertidumbre
“Como siempre sucede con el desenlace de un evento importante e incierto, los mercados suelen tener una primera reacción de carácter sicológico, es decir una reacción inmediata basada en un temor excesivo o un ánimo irracional que suele durar relativamente poco, menos de tres meses”, exponen.

“Más adelante, la información fundamental, en este caso asociada con las primeras declaraciones como Presidente electo; el nombramiento de gabinete, así como las posibilidades reales de ejecutar propuestas con autorización del Congreso comienza a tener mayor incidencia en el mercado”, agregan.

Sobre estrategias, ante un escenario en el que Trump gana, habrá sin duda un contagio generalizado a la baja. La idea de que con un tipo de cambio alto, las empresas exportadoras ganen, no es del todo claro ante las propuestas de Trump de menor relación comercial”, recalcan.

De ganar Clinton, la reacción sería favorable y generalizada en el IPC, posiblemente más con empresas internacionales al eliminar la preocupación de más aranceles.

Comments

comments

No hay comentarios