Dólar cerró con fuerza; otra subasta de 400 mdd

Dólar cerró con fuerza; otra subasta de 400 mdd

100
0
Compartir

El Banco de México subastó ayer nuevamente 400 millones de dólares en el mercado cambiario y, a pesar de ello, no pudo frenar la depreciación del peso.

La moneda mexicana mantuvo ayer su tendencia hacia una fuerte caída, al cerrar operaciones en 16.91 por dólar en el mercado interbancario, lo que significó una depreciación de 1.07 por ciento, que colocó a la moneda en un nuevo mínimo histórico, establecen indicadores del Banco de México.

En ventanillas bancarias el tipo de cambio llegó a 17.28 pesos por dólar para su venta, reportó Banamex.

En la primera subasta de ayer Banxico asignó 123 millones de dólares con precio mínimo a un precio ponderado de 16.88 pesos por billete verde; en la segunda subasta vendió 200 millones sin precio mínimo a 16.91 pesos y en la tercera subasta colocó 77 millones con precio mínimo a 16.92.

Con las subastas del viernes suman ya nueve mil 502 millones de dólares el monto de divisas que Banxico ha inyectado al mercado.

La debilidad del peso se explica porque las preocupaciones de los inversionistas acerca del lento crecimiento mundial; el precio del petróleo sigue cayendo y volvió a complicarse la situación de Grecia tras conocerse la dimisión de su primer ministro Alexis Tsipras.

Todo esto, junto con la ansiedad por la casi inminente subida de tasas de interés en Estados Unidos, está provocando que la moneda mexicana caiga con fuerza.

 

Venta de activ​os

Por otra parte, la ola masiva de ventas de activos sigue provocando caída en la mayoría de las bolsas de valores en el mundo, que muy probablemente registren su peor semana en el año.

A las preocupaciones sobre el desempeño económico de China se le agrega la incertidumbre sobre la situación política en Grecia lo que incrementa la aversión al riesgo entre los inversionistas.

Analistas observan que es inminente que la moneda local rebase la barrera sicológica de los 17 por dólar en el mercado interbancario presionada por las preocupaciones en torno a la economía china, especulaciones sobre el alza de las tasas de la Reserva Federal y el desplome de los precios del petróleo.

 

Una se​mana para recordar

El peso mexicano tuvo los peores siete días del año. Cerró la semana con una depreciación de 2.99 por ciento, equivalente a 49 centavos, con lo que se ubicó en 16.9115 pesos por dólar, en su modalidad interbancaria, reportada por el Banco de México.

El peso se situó como la divisa con mayores pérdidas entre los principales cruces de la moneda estadunidense.

La fuerte depreciación del peso, que, de hecho, significa su peor caída semanal desde julio de 2013, fue consecuencia de un deterioro del contexto internacional, así como de las expectativas de crecimiento de México, luego de que la Secretaría de Hacienda y diversos grupos financieros ajustaron a la baja la proyección de crecimiento para la economía mexicana, la cual ronda el 2.4 por ciento.

También afectó una mayor aversión al riesgo por divisas de economías emergentes y una importante pérdida en los precios del petróleo.

Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.3719 y un máximo de 16.9937 pesos por dólar.

Comments

comments

No hay comentarios