Disminuyen en Jalisco 12 por ciento las enfermedades respiratorias

Disminuyen en Jalisco 12 por ciento las enfermedades respiratorias

508
0
Compartir

En Jalisco las Infecciones Respiratorias Agudas han disminuido un 12 por ciento en comparación con la semana epidemiológica 49 del 2014, esto se debe en gran parte a las medidas preventivas que la población en general ha realizado, entre las cuales se encuentra la vacunación contra la influenza.

En rueda de prensa, Edgar Saúl Tejeda Chávez, coordinador estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia comentó: “los frentes fríos y tormentas invernales apenas están sucediendo y es el momento oportuno en el que debemos realizar medidas preventivas; seguramente nos van a ayudar a pasar unas felices fiestas, pero sobre todo, a retornar con salud a nuestras actividades después de este periodo de descanso”.

Por su parte, David Paz Cabrales Balderas, médico adscrito al Departamento de Medicina Preventiva, sugirió lo siguiente: “recomendamos, sobre todo a los menores de cinco años y mayores de 60, evitar cambios bruscos de temperaturas, comer frutas y verduras propias de la temporada, tomar suficientes líquidos, agua de preferencia y usar crema protectora”.

Enfatizó la importancia de no automedicarse ante cualquier síntoma de enfermedades respiratorias e invitó a la población a que acuda a recibir atención médica y a vacunarse en cualquier centro de salud.

Agregó que es importante no permanecer en lugares donde exista humo de cigarro, evitar la exposición a contaminantes ambientales, permanecer resguardados en casa y vacunarse contra la influenza y el neumococo, así como utilizar ropa abrigadora como guantes, bufandas, gorros y suéteres.

Hasta el momento, se han aplicado en Jalisco más de un millón de dosis contra la influenza. La vacuna sigue siendo la principal forma de prevenir la enfermedad. Los principales grupos de riesgo para contraer la influenza son los menores de cinco años, mayores de 60, personas con diabetes, obesidad y otras morbilidades.

Para prevenir enfermedades de las vías respiratorias, además de vacunarse, es importante lavarse las manos con frecuencia, no saludar de beso ni de mano, mantener ventilado el lugar de trabajo y al estornudar o toser, cubrirse con un pañuelo desechable.

Comments

comments

No hay comentarios