Diputados exponen propuestas para contrarrestar aumento en los precios de los combustibles

Diputados exponen propuestas para contrarrestar aumento en los precios de los combustibles

139
0
Compartir

Debido a las condiciones económicas y sociales que se han presentado en las últimas semanas en Jalisco y México, derivado del incremento en el precio de los combustibles, los diputados de Jalisco acordaron incluir en la Sesión de Pleno celebrada hoy, un apartado en el que cada fracción parlamentaria hizo un pronunciamiento al respecto. Los legisladores de las distintas representaciones políticas hicieron propuestas y manifestaron a los jaliscienses su solidaridad para enfrentar los diversos retos.

El primero en tomar la palabra fue el diputado Ismael del Toro Castro, en representación del Partido Movimiento Ciudadano, quien convocó a todas las autoridades y actores políticos a tener “altura de miras”, sentarse a dialogar y definir en conjunto las diversas políticas públicas que hagan frente a esta complicada situación.

“Propongo que desde la Comisión de Hacienda y Presupuestos o desde la Junta de Coordinación Política hagamos un trabajo técnico: las políticas enunciadas por el gobernador del Estado que tienen un avance en temas de austeridad pueden ser complementadas, desde una óptica alejada de los intereses de partido, en una mesa técnica para seguir marcando el ejemplo”, expuso el legislador.

Señaló que esta Legislatura ha marcado el rumbo en cuanto a políticas de austeridad y disminución del gasto corriente se refiere y que espera que los otros dos poderes de Jalisco tomen ese mismo camino. Insistió a sus compañeros a validar la propuesta para solicitarle al Congreso de la Unión una para reconsiderar el Impuesto Especial de Producción de Servicios.

No más recursos a partidos políticos en años no electorales

Con el objetivo de dar respuesta a las exigencias ciudadanas y contrarrestar el impacto por el incremento de los combustibles en Jalisco, el Diputado Hugo Contreras Zepeda, Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció que en breve presentaran una propuesta para elevar al Congreso de la Unión, en el que se establezca la eliminación de financiamiento a los partidos políticos en periodos no electorales y que dichos recursos se destinen al fondo para la contingencia de la economía familiar 2017, como lo planteó el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval.

Además, harán un llamado a los titulares de los tres poderes (de la Unión, estatal y municipal) y organismos constitucionales autónomos, para que implementen medidas anticorrupción efectivas y garanticen a la ciudadanía que los recursos públicos serán ejercidos con austeridad, transparencia y legalidad en favor de las familias mexicanas.

PAN pide dar marcha atrás en aumento

En su oportunidad, el diputado Felipe Romo Cuellar, del Partido Acción Nacional, lamentó que el actual Gobierno Federal ha permitido una depreciación de la moneda nacional, un incremento en la deuda pública y el aumento en el costo de los combustibles, elementos que han llevado a la peor crisis en los últimos 24 años.

Desde la tribuna exhortó a que se renuncie a los ingresos provenientes del IEPS, cifra que ronda los mil 248 millones de pesos para el año 2017, petición que también hizo extensiva a los gobierno municipales.

“Lo que buscamos es dar marcha atrás a este ‘gasolinazo’ de una forma lógica y racional, eliminando el impuesto que lo sustenta. Y que mejor forma, que renunciando a los recursos que surgen de dicha carga impositiva.

“Lo que buscamos es dar marcha atrás a este ‘gasolinazo’ de una forma lógica y racional, eliminando el impuesto que lo sustenta. y que mejor forma, que renunciando a los recursos que surgen de dicha carga impositiva”.

No más abusos en las gasolineras: PVE

En su participación, el Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, Pretenden garantizar la venta de litros completos en las gasolineras estatales, anunció que como estrategia para contrarrestar el aumento del precio del combustible impulsará durante los próximos días una iniciativa que presentó el Coordinador del Partido Verde Ecologista, Diputado Omar Hernández Hernández, en la que se establece que deberán ser sometidas a verificación todas las gasolineras del estado, esto con el fin de no se afecte más la economía de las familias jaliscienses.

Agregó, que aunque las medidas presentadas por el Gobernador del Estado son bien vistas desde de la óptica del Partido Verde Ecologista, se estará insistiendo en el tema presentado por el Coordinador Parlamentario para que se garantice que todas las gasolineras vendan litros de a litro; finalmente invito a los legisladores locales a trabajar en conjunto y alejarse de discursos maliciosos con fines electorales.

Democratizar las energías y economía solidaria: PRD

La Diputada Mónica Almeida López, en representación del PRD, propuso dar un mayor impulso a las energías alternativas, para depender en menor medida de las energías fósiles, además, expuso también que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de la gasolina no debe afectar al sector primario para evitar el incremento al precio de los alimentos y servicios básicos.

La legisladora señaló que el camino correcto es utilizar mayores opciones para movernos al democratizar “las energías a través de un modelo de inversión para generar formas alternativas de combustible y energía.

Convocó a un debate serio y responsable, pues consideró que “La democracia no puede responder a intereses corporativos tal como ahora estamos sujetos a nivel global en el precio de los combustibles. Hago un llamado para que logremos innovar socialmente, generando condiciones que permitan una redistribución de los recursos para la dignidad humana y el desarrollo sostenible en Jalisco”.

Propone una serie de medidas para contrarrestar el precio del combustible

Con el fin de que el impacto del incremento recién aprobado a los combustibles, no recaiga sobre la economía de los trabajadores y de los ciudadanos de sectores más vulnerables, el Diputado José García Mora, Coordinador del Partido Nueva Alianza (PANAL), manifestó que presentará una iniciativa en la que proponen algunas acciones en beneficio de la economía ciudadana, entre las que destacó buscar alternativas para disminuir el monto del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), que se aplica a los combustibles.

Así como, impulsar acciones urgentes de recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, ya sea con incrementos emergentes y/o subsidios extraordinarios a los sectores sociales más vulnerables y fomentar el consumo de productos mexicanos para fortalecer el mercado interno, entre otros.

Kumamoto cuestiona planeación

El Diputado Independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, lamentó que el Gobierno Federal no haya diseñado y puesto en marcha políticas públicas que contrarrestaran la afectación que representó el incremento del diesel y gasolinas, siendo que se anunció con casi un año de anticipación la liberación de los precios de los combustibles. Planteó una reforma en el ámbito local y federal para que el financiamiento a partidos políticos se realice con base en la votación válida emitida.

Reiteró los planteamientos y propuestas de la sociedad: tener un transporte público de calidad, mejoras en la planeación de las urbes, castigo a los funcionarios que llevaron a Pemex a la bancarrota, generar alternativas de transporte de carga, mayores medidas de austeridad en las dependencias y poderes públicos.

Comments

comments

No hay comentarios