Diputados enviarán 83 preguntas a Peña Nieto por Informe

Diputados enviarán 83 preguntas a Peña Nieto por Informe

52
0
Compartir

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) aprobó 83 preguntas parlamentarias que se le enviarán al Presidente Enrique Peña Nieto, en torno al Tercer Informe de Gobierno, y el próximo lunes se definirán las fechas de las comparecencias de funcionarios federales en torno a este tema.

El presidente de la Jucopo, el priista César Camacho Quiroz, también anunció que los diputados federales anunciaron medidas de austeridad y racionalidad para los viajes que realizarán los legisladores al extranjero, toda vez que ya se han recibido ocho invitaciones por igual número de instancias internacionales.

Sobre las preguntas, Camacho Quiroz indicó que se decidió “echar mano del mecanismo conocido como pregunta parlamentaria. A efecto de generar mayor equidad de los grupos parlamentarios se decidió que los ocho grupos partidarios tengan por igual derecho a cinco preguntas, y una para el candidato independiente que sumarían 41”.

Explicó que otras 40 en principio se distribuirían en forma proporcional, y por razones aritméticas resultaron 41 preguntas más, que se dividieron entre los ocho grupos parlamentarios y se avaló dar un espacio más al diputado independiente, con lo que suman 83 interrogatorios al Mandatario federal.

Las preguntas serán formuladas de la siguiente manera: dos por el diputado independiente; seis por el Partido Encuentro Social; seis por Nueva Alianza; siete por Movimiento Ciudadano; ocho de Morena; nueve del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 10 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 14 del Partido Acción Nacional (PAN), y 21 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Informó que los grupos parlamentarios harán llegar la totalidad de los cuestionamientos a más tardar el 20 de octubre para que la Jucopo las califique, ya que existen requisitos legales que se deben cumplir, a efecto de que se envíen al Ejecutivo federal y complete la obligación republicana de informar y un dialogo fructífero.

César Camacho también precisó que la Junta de Coordinación Política acordó que el próximo lunes 12 de octubre se definirá el calendario de las comparecencias de secretarios de Estado en torno a la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

“Hemos decidido de entrada que las comparecencias sean ante una comisión o ante comisiones unidas si la naturaleza de la función pública entraña la participación de más de una de ellas”, precisó.

Puntualizó que hasta esa fecha se decidió las comparecencias, porque las comisiones legislativas a partir de este miércoles se empezaron a instalar, y por ello el lunes quedará definido el calendario de la visita de integrantes de la Administración Pública Federal al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Indicó que la Jucopo también aprobó que al haberse recibido ya ocho invitaciones a participar en instancias internacionales, se decidió que en tanto no se creen las representaciones permanentes no se autoricen viajes internacionales.

Al respecto agregó que en la próxima sesión se presentarán los criterios de racionalidad y austeridad para la autorización de viajes internacionales.

“Estos criterios tendrán como bases la disminución sensible de los montos de recursos destinados a viajes internacionales; ajustar los viajes a la agenda legislativa del Congreso y a la Agenda Internacional del partido”, explicó.

Apuntó que adicionalmente, llegado el caso, las delegaciones que tuvieran que autorizarse se integrarán de manera plural para representar al Congreso en su conjunto y se evite cualquier sesgo partidiario en la fijación de posiciones en el concierto internacional.

El también coordinador del PRI en San Lázaro indicó que la Jucopo celebra la voluntad y disposición de los legisladores por esforzarse y conseguir unanimidad en sus acuerdos “hago votos porque esta actitud siga prevaleciendo el resto de la Legislatura”.

Comments

comments

No hay comentarios