Diputados Ciudadanos van por Sistema Nacional Anticorrupción integral, sólido y libre de...

Diputados Ciudadanos van por Sistema Nacional Anticorrupción integral, sólido y libre de simulación

63
0
Compartir

El coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda, llamó a los partidos políticos a aprobar un Sistema Nacional Anticorrupción integral y sólido, que no se quede en una burda simulación.

“La situación del país reclama un SNA no solo a la altura de las expectativas, sino de las necesidades del país”, dijo.

Al iniciar el periodo extraordinario de sesiones, Castañeda expresó que es una pena que no conozcamos aún el contenido de los dictámenes relacionados al Sistema Nacional Anticorrupción, porque significa que el Senado ha sido incapaz de avanzar en la construcción de un consenso y un acuerdo.

“Es una vergüenza que el Congreso, y lo digo de manera auto crítica, no haya logrado darle al país un Sistema Nacional Anticorrupción, cuando es una demanda muy sentida”, reiteró. “Yo espero que se apruebe un Sistema Nacional Anticorrupción integral, fuerte, que de veras que ponga dientes, que sea enérgico y que permita sancionar efectivamente los malos comportamientos de los servidores públicos y de los representantes populares”.

Dijo que le preocupa que se apruebe un SNA descafeinado, que sea una simulación y no haga eco de lo que planteó la sociedad civil en la iniciativa Ley 3de3, en los términos en los que la propusieron las organizaciones no gubernamentales y los académicos que participaron en la materia.

“La iniciativa 3de3 es un ejercicio inédito para el país, que me parece que los legisladores deberíamos de respetar íntegramente; yo diría que si no lo hacemos, no estaremos cumpliendo con las expectativas que depositaron más de 600 mil mexicanos en esa iniciativa”.

“Nosotros estamos a favor de que las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal sean completas, públicas y obligatorias, mientras que el PRI y el Partido Verde quieren simplemente dejarlas como disposición voluntaria y que no tengamos en su conjunto un SNA a la altura no solo de las expectativas, sino de las necesidades del país”.

Mencionó que el centro de la discusión y en el resultado de la elección se hizo patente el hartazgo de las mexicanas y los mexicanos a los sistemas corruptos, opacos e ineficaces.

“Hay un llamado serio de atención a la manera en la que el sistema político en general, pero el PRI Gobierno en particular, está funcionando en muchos estados del país”, subrayó Castañeda. “Me parece que, en términos generales, sí es una elección que puede verse como un referéndum reprobatorio al Gobierno Federal y a los gobiernos priístas en muchas entidades del país”.

Por ello, expresó que lo deseable es que se apruebe un Sistema Nacional Anticorrupción sólido “para que no nos lamentemos por el poco alcance que pudiera tener la legislación que aquí vamos a discutir y que vamos a aprobar”.

Comments

comments

No hay comentarios