Diputados Ciudadanos promoverán una acción de inconstitucionalidad para exigir que el 3de3...

Diputados Ciudadanos promoverán una acción de inconstitucionalidad para exigir que el 3de3 sea completo.

73
0
Compartir

El Ejecutivo Federal vetó el artículo 32 de la ley citada que refiere al 3de3 para particulares, pero declinó hacer lo mismo con el artículo 29 en el que se restringe la publicidad de las declaraciones de funcionarios públicos; por esta razón, los Diputados Ciudadanos promoverán una acción de inconstitucionalidad, pues su redacción impide el ejercicio pleno del derecho de acceso a la información garantizado por la Constitución Política, ya que es contradictorio sostener por un lado la publicidad de las declaraciones, y por otro condicionarla a la “posible” afectación de la “vida privada” de un servidor público.
 
El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano agregó que “el espíritu del artículo 29 es establecer mecanismos de control y supervisión sobre la actuación de los servidores públicos mediante la publicidad de las declaraciones, cosa que no se cumple con la redacción actual del artículo 29, es decir: es inoperante porque el objetivo de la norma queda sujeto a la condición de la ‘posible’ afectación de la ‘vida privada’”.
 
De acuerdo con el artículo 6° constitucional, la divulgación de la información considerada confidencial o que pueda afectar la vida privada de los individuos, sólo podrá realizarse en los “términos y con las excepciones que fijen las leyes”, de lo que se deriva que compete al Poder Legislativo valorar mediante un prueba de interés público qué datos personales pueden difundirse. En este sentido, el artículo 29 es inconstitucional porque confiere esa facultad a un Comité que deberá considerar la “posible” afectación a la “vida privada”.
 
Con estas consideraciones es que los Diputados Ciudadanos enviarán el día de hoy una carta a todos los coordinadores parlamentarios para que se sumen a esta propuesta y firmen la petición para que proceda esta acción de inconstitucionalidad.
 
De acuerdo al articulo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se requieren las firmas del 33% de los diputados para que proceda una acción de esta naturaleza. “Esta es una nueva oportunidad para los diputados de los partidos tradicionales de enmendar el error que cometieron al ignorar la iniciativa 3de3 ciudadana”, finalizó Castañeda.

Comments

comments

No hay comentarios