Inicio POLÍTICA Diputados Ciudadanos buscarán veto a la Ley 3de3

Diputados Ciudadanos buscarán veto a la Ley 3de3

116
0
Compartir

Se pierde una oportunidad histórica para que México cuente con un real Sistema Nacional Anticorrupción. Diputados del PRI y del PVEM dieron la espalda a 634 mil personas que avalaron la propuesta Ley 3de3

Los Diputados Ciudadanos del Congreso de la Unión analizan todas las alternativas legales y se exigirá al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que haga un veto sobre el Artículo 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los cuales sepultan la iniciativa original de la ciudadanía: Ley 3de3, que todo funcionario publique su declaración fiscal, patrimonial y de intereses.

“Estamos dispuestos a explorar cualquier alternativa legal para que esto no se consuma. El siguiente paso es exigirle al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que haga un veto sobre el Artículo 29 y 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, si esto no prospera iríamos nosotros a buscar cualquier recurso legal”, expresó Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Diputados Ciudadanos.

“(El veto) sería la única manera de darle oxígeno a un Gobierno Federal que está en picada, no hay otra alternativa. Lo que hay hoy en día es una crisis de Gobierno Federal, donde tiene una serie de confrontaciones con distintos grupos de la sociedad mexicana y donde hay una exigencia ciudadana para combatir de frente a la corrupción”, subrayó Castañeda.

Diputados de Movimiento Ciudadano dieron una rueda de prensa para presentar su postura frente al Sistema Nacional Anticorrupción que se concibió, e informó de lo ocurrido durante la votación, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, ante el intento de algunos partidos políticos de mal informar a los mexicanos.

En el video que se proyectó en la Casa Ciudadana, se ve a los diputados del PRI cuando celebran el cierre del tablero en el que se votó la posibilidad de abrir la discusión sobre la Ley 3 de 3, iniciativa que impulsó la sociedad civil para que los funcionarios publiquen sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses, propuesta avalada con la firma de 634 mil ciudadanos.

Esta resolución afecta la máxima publicidad de esa información que los ciudadanos exigen, porque recurren a la salvedad de la vida privada, es decir, a un recoveco legal para tratar de esconder la información y además, excluye la declaración fiscal que estaba en la iniciativa original.

“Este nuevo acto de simulación fue aprobado por el PRI, Verde y aliados de otros partidos políticos, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados, algunos tuvieron el arrojo de votar en contra, pero otros simplemente se escondieron. La clase política demostró que no es capaz de procesar las demandas ciudadanas, tanto es culpable quien votó en contra como quien no tuvo la valentía, el valor civil, el compromiso de estar en el momento de la votación para votar en contra”, dijo Castañeda.

La iniciativa original de la ciudadanía organizada sobre la Ley 3 de 3, hace énfasis en la total publicidad de la declaración fiscal, patrimonial y de interés.

“Presentar con oportunidad y veracidad declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en los términos establecidos por las leyes. Las declaraciones a las que se refiere esta fracción estarán disponibles al público con la excepción de los datos que sean estrictamente personales, así clasificados por la Ley en la materia”.

¿Qué aprobaron los diputados del PRI, del Verde y aliados de otros partidos políticos?

“Las declaraciones patrimoniales y de intereses, serán los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución, para tal efecto el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos garantizando que los rubros que puedan afectar los derechos aludidos, queden en resguardo de las autoridades competentes”.

Primero, el Artículo aprobado omite las declaraciones fiscales, pero va más allá: la estrategia está en la salvedad de “la vida privada”.

“La Suprema Corte de la Nación ha dicho que la “la vida privada” es una ambigüedad, lo que hacen el PRI y Verde es ir, recurrir a un recoveco legal para tratar de esconder la información. Con esta información, con este pretexto vamos a ver una cerrazón de la clase política a emitir, hacer públicas sus declaraciones patrimoniales y de interés, porque además está excluida la declaración fiscal”, cuestionó el Coordinador de los Diputados Ciudadanos.

Los partidos de siempre, continuó Castañeda, convirtieron la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción en un intercambio de intereses partidistas, de negociación cupular al estilo del Pacto por México, y los resultados no son los deseables. Fueron más allá.

“El PRI en un acto de vil revanchismo frente a las exigencias de transparencia y combate a la corrupción de la iniciativa privada y de muchas de las organizaciones no gubernamentales, incluyó de manera sorpresiva en esta Ley, la obligación a los empresarios y trabajadores que trabajan con esos empresarios, a presentar sus declaraciones patrimoniales y de interés cuando sean proveedoras del Estado Mexicano o algún tipo de recursos públicos”, cuestionó Castañeda.

¿Cuál es la dimensión de la barbaridad? Desde quien tiene un contrato millonario con el Gobierno Federal, hasta becarios del Conacyt tendrían que presentar su “2 de 3” (o su dos que tres, como quieran llamarle), es decir, sus declaraciones patrimoniales y de intereses, como quedó en la legislación.

“Y como la redacción se hizo con las ‘patas’, parece que hasta quienes reciben un programa social, tendrán que presentar su declaración patrimonial de interés”, abundó el Diputado Ciudadano, Clemente Castañeda.

Como siguiente paso, los Diputados Ciudadanos explorarán las alternativas legales y solicitarán al Presidente de la República, un veto para que no se consumen los Artículos 29 y 32 de dicha Ley.

“Ojalá que el Presidente de la República reflexione sobre la situación del País y pueda ejercer su facultad constitucional de vetar parcialmente esta Ley y darle un respiro a la discusión pública, si no lo hacen, que asuman su responsabilidad”, puntualizó Clemente Castañeda.

“Al PRI y al Verde no los vamos a acusar de incongruentes. Al contrario, han sido congruentes toda su vida con un sistema de corrupción, opacidad y complicidad. Los partidos de siempre convirtieron la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción en un intercambio de intereses partidistas, de negociación cupular al estilo del Pacto por México, y los resultados no son los deseables”, dijo Clemente Castañeda

Comments

comments